Herramientas de Marketing

Las principales tendencias ASO para 2018

ASO

Recientemente, la startup española TheTool ha elaborado un estudio en el que se extraen los principales factores del ASO (App Store Optimization) que influyen en el posicionamiento de una aplicación móvil en Google Play Store y en Apple App Store. Asimismo, el estudio muestra las principales tendencias ASO para 2018 basándose en la opinión de  más de 60 expertos internacionales en App Marketing de empresas como Zalando, Buffer, Clue, SplitMetrics, From the Bench, Rocket Internet, Runtastic, Babbel, Apptentive, Uber o 8fit, entre otras.

El ASO (App Store Optimization) es el proceso de optimización de una app con el fin de maximizar su visibilidad en las tiendas de apps, App Store y Google Play, ya sea a través de la búsqueda (keywords) o a través de la navegación (Top Charts, Destacados y Apps Relacionadas), incrementar el tráfico a la ficha y mejorar el Conversion Rate con el objetivo de aumentar el volumen de instalaciones. Permite incrementar las descargas orgánicas y reducir los costes de adquisición de usuarios.

Los factores que influyen en el posicionamiento de una app se dividen en factores on-metadata y off-metadata, cuya diferencia reside en las posibilidades que tenemos de incidir de forma directa sobre ellos.

  1. Objetivos del Estudio ASO Factors & Trends 2018

El estudio se basa en los resultados de las encuestas realizadas a más de 60 expertos, donde se han evaluado los efectos de los distintos factores ASO on-metadata y off-metadata en los Search Rankings y en el Conversion Rate de aplicaciones y juegos móviles.

El estudio ha sido elaborado con el objetivo ayudar a los profesionales de la industria de las apps, como los desarrolladores, los profesionales del marketing y las agencias, a conseguir más descargas e incrementar los ingresos. Los resultados del informe se muestran en dos infografías: la primera de ellas hace referencia a los Factores ASO, aquellos factores que influyen en el ASO de una app y la segunda, Tendencias ASO 2018, donde se reflejan las tendencias para este año según los expertos que han participado.

  1. Conclusiones del Estudio ASO Factors & Trends 2018

Los factores ASO que más influyen en Search y Conversion Rate son casi idénticos en App Store y Google Play, según la infografía

Tras recabar los resultados de las encuestas, el estudio concluye que los 5 factores que más impacto tienen en el posicionamiento de una app en las principales tiendas de aplicaciones, App Store y Google Play son casi los mismos:

  • App Name / Title (nombre de la app)
  • Localización de la página de producto
  • User Ratings (valoraciones de los usuarios)
  • Subtitle / Short Description (subtítulo o descripción corta)
  • Comentarios de los usuarios (reviews)
  1. Principales tendencias en App Store Optimization para 2018

Asimismo, el estudio revela las tendencias que marcarán el ASO durante este año. Según la infografía:

  • el 23% considera que Google ofrecerá los datos de instalaciones por keyword en Google Play Console. Está predicción se cumplió a inicios de enero antes de la publicación de este estudio.
  • el 31% considera que el engagement tendrá mayor peso sobre el ASO
  • el 13% cree que Apple añadirá imagen destacada para todas las apps
  • el 6% cree que Apple también facilitará los datos de instalaciones por keyword en iTunes Connect
  • el 25% considera que la descripción en App Store influirá sobre los Search Rankings
  • el 2% cree que las instant apps desaparecerán

Daniel Peris, CEO & Co-Founder de TheTool, confirma que “todas las App Stores evolucionarán, por lo que el ASO también lo hará. Nuevas interfaces, nuevos campos a rellenar, cambios en los campos actuales y seguramente, muchas más sorpresas… El ASO no está muerto y este 2018 dará mucho juego”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir