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Las PYMES y microempresas aumentan su presencia digital

El último informe de Sage sobre El uso de las TIC, reforzado con datos aportados por el INE, arroja información interesante, como que un 67,7% de las microempresas (menos de 10 empleados) cuentan con conexión a Internet, mientras que las PYMES (de 10 a más empleados) cuentan con ella el 91,5% de media.

Las pymes optan por la efectividad de una estrategia de marketing online multicanal

En cuanto a las páginas web, son el 75% de las PYMES las que tienen su portal propio, mientras que es solo el 33% de las microempresas las que disponen de ella.

 

La tienda online en PYMES y microempresas

En cuanto a tienda online, el 8% de las empresas de menos de 10 empleados disponen de ella, mientras que las empresas de más de 10 empleados la tienen un 14,3%, de media.

Respecto a los motivos que llevan a las PYMES y a las microempresas a tener tienda online, las empresas esgrimen 4: incrementa la venta (72%), aporta más visibilidad de marca (60%), amplia la base de clientes (57%) y confiere una imagen de modernidad y actualidad (49%).

Con todo el comercio electrónico sube en España un 29,2% con respecto a un año antes, al tiempo que las ventas online españolas en el exterior aumentan un 44,6%.

 

Las redes sociales en PYMES y microempresas

Las redes sociales también han experimentado un crecimiento en el seno de las PYMES y las microempresas, aunque no de un modo exagerado: hace tres años era una de cada cuatro empresas las que contaba con un perfil en alguna red social o ya es la mitad de las empresas las que están presentes. Sigue existiendo un 46% que no dispone de ninguna red social.

Así, entre todas las redes sociales en las que están presentes las PYMES, Facebook es la principal, con un 46% de las empresas con una cuenta abierta. Le siguen Twitter, con un 14%, y LinkedIn, con un 8%.

Entre los principales motivos para justificar su presencia en redes sociales, las PYMES y microempresas afirman que es para comunicarse con los clientes (63%), para ofrecer servicios y atención a los clientes (43%), para relacionarse con o entre profesionales influyentes (37%), apoyar a la venta on line (8%), entre otros.

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