Marketing

Las tecnologías que cambiarán nuestras vidas

Poco a poco han formado parte de nuestro día a día. Otras, están a punto de instalarse de forma definitiva. Son las nuevas tecnologías, el futuro que viene y que ya está. Jordi Damià, profesor de dirección estratégica y de operaciones (EADA, Universidad Politécnica y Universidad Pompeu Fabra) y socio fundador de Setesca, analiza las tecnologías que se integrarán en nuestra rutina y el modo en el que la cambiarán.   

Hiperconectados y… controlados

“Nos hallamos inmersos en la era de información, de una manera profunda e incluso insospechada”, apunta Jordi Damiá. 2015 es el año del Big Data, el año del análisis y utlización de datos. De hecho, este años se estima que el Big Data genere 4,4 millones de empleo en todo el mundo. Algo que parece escapar a las empresas españolas, puesto que, según datos publicados, el 38% de las empresas españolas aún no tienen puestas en marcha soluciones de Big Data. Sin embargo, el potencial es enorme, las empresas lo sabrán todo de los hábitos de consumo de los ciudadanos. “Gracias al Big Data, puede saber cuáles son los tipo de locales que más se frecuenta, los gustos en comida o el tipo de ocio que prefieres”, apunta Damià.

Medición saludable

Existe una actual “explosión” de todo lo relacionado con la salud. La tecnología recoge esta demanda social y al mismo tiempo la aumenta. Gracias a la introducción de “gadgets” enfocados a la mejora del bienestar, “nunca antes nuestra salud habrá estado tan controlada”, afirma Damià. Pulseras biométricas, que controlan pulsaciones, temperatura o calorías, lentillas de control de azúcar en sangre,… son algunos de los elementos tecnológicos que miden en cada momento nuestro estado de salud, “durante este año se producirá un auge de este tipo de dispositivos” apunta Damià. 

e-Asistentes personales y sensores domésticos

Estamos orientados hacia la cultura de la comodidad. Todo alrededor está enfocado a hacer la vida más fácil. En este sentido, se encuentran los sensores domésticos, como es el caso de los termostatos de última generación, neveras y lavadoras conectadas. Por otro lado, “en nuestra rutina se han ido “colando” asistentes personales que mejoran nuestro día a día. Son pequeños robots que nos ayudan en las tareas diarias”, comenta Jordi Damià. Se trata de elementos como las gafas inteligentes, los relojes o coches inteligentes, “nos dotan de confort en nuestro tiempo libre, desde compra automática de alimentos, menor tiempo de trafico, mayor precisión en el trabajo entre otras ventajas”.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir