Anuncios
Entrevistas

Las tendencias en publicidad móvil. Entrevista a Oscar Fernández, Country Manager Adfonic

En nuestra visita a eshow Barcelona, el pasado jueves 15 de marzo, SoloMarketing entrevistó a Oscar Fernández, Country Manager Adfonic para España, Portugal & LATAM sobre “Las tendencias en publicidad móvil”.

Hola Oscar, ¿Desde Adfonic, como veis la evolución de la publicidad móvil?

2011 ha sido un año de rápidos avances y grandes cambios en la industria de la publicidad móvil. Ha sido el año que hemos visto como los smpartphones, las tablets y el acceso al Internet móvil se convierten en una corriente totalmente mainstream entre los consumidores, y como los marketers y anunciantes incrementan el gasto y empiezan a priorizar el móvil. Así que el 2012 se presenta como un año clave en el desarrollo de esta industria. Mirando hacia el futuro, en este nuevo año veremos consolidar algunas tendencias, tanto en términos de tecnología (boom de la tablet, consolidación del Smartphone…) como en parámetros, que serán clave para dar forma al futuro de la publicidad móvil en los próximos 12 meses.

¿Cómo afecta este boom de la tablet en este mercado?

Pues con el iPad (uno de los regalos más popular de las pasadas Navidades del 2011) y el nuevo Kindle Fire o el Samsung Galaxy Tab, nos encontramos en un mercado de tablets cada vez más asequibles y accesibles, se afianza la tendencia a que estos equipos vayan sustituyendo lentamente a los portátiles de bajo rango y netbooks en los próximos 12 meses. En el transcurso del 2012 se espera que el parque de tablets llegue a duplicarse.

¿Algún otro cambio tecnológico o tendencia será clave este año?

El rich media (contenidos interactivos) sin lugar a dudas está emergiendo con fuerza como un elemento de cambio clave para la industria de la publicidad móvil, ya que ofrece al consumidor una experiencia más atractiva e interactiva y facilita mejores oportunidades de branding (estrategias de marca) para los anunciantes. Hasta ahora, los anuncios rich media para móviles han sido ofrecidos, en su mayor parte, como una prima o servicio especial a través de un pequeño número de publishers móviles. En 2012, las redes de publicidad móvil, como Adfonic, ofrecerán contenidos rich media a escala global, proporcionando a los anunciantes acceso a millones de consumidores, con presupuestos competitivos y a través de otros canales de comunicación.

La penetración de los Smartphones en España es de las más altas del mundo, ¿Cómo nos afectan estos dispositivos a la hora de consumir contenidos en el móvil?

Debido al boom de penetración de los smartphones, el uso de los móviles seguirá aumentando y expandiéndose a nuevas franjas horarias. Como  ejemplo, cabe destacar como una de las utilidades más afianzadas en 2011 ha sido la utilización de las tablets o smartphones durante intermedios publicitarios televisivos. Los consumidores utilizan sus dispositivos móviles para navegar o acceder a las aplicaciones  de sus tablets o smartphones, en lugar de ver los anuncios de la TV. Esto nos permite percibir que el móvil se va convirtiendo en una extensión de Internet alternativa all PC, el cual tenderá a desaparecer. Cada vez es más claro que el móvil funcionará como una alternativa al “internet fijo” para muchas personas y este hecho no puede ser ignorado. Los presupuestos publicitarios seguirán al consumidor hacia el móvil. Además, se verá una desaparición gradual de los feature phones, ya que los smartphones cada vez son económicamente más accesibles para cualquier consumidor.

¿Cómo evolucionarán los formatos móviles, web móvil, aplicaciones?

Durante el 2011 han aparecido indicios (impulsados principalmente por grandes agentes de la industria, optando por el HTML5 versus el enfoque multi-app) cuestionando las aplicaciones como el camino a seguir en el uso del internet móvil. Durante el 2012, es probable que veamos cómo evoluciona este debate, con la posibilidad de que los representantes digitales tomen importantes decisiones que impacten en el mercado y le obliguen a reconsiderase.

La geo-localización se ve como una gran tendencia en otros mercados como Estados Unidos o Reino Unido, ¿Cómo se integrarán los servicios de geo-localización en España?

Es probable que se produzca una mayor integración en los canales y plataformas de marketing, que permitirán a los servicios de geo-localización y a la publicidad reforzarse este 2012. Influenciados principalmente, como apuntas, por los Estados Unidos (donde se concentra la mayoría del negocio de la geo-localización) veremos una mayor demanda para realizar campañas dirigidas a áreas más pequeñas con el objetivo de dirigir los pasos de los consumidores hacia las tiendas, restaurantes y otras localizaciones.

Y respecto a la conversión de la publicidad móvil, ¿estamos preparados para pagar a través del móvil?

Si bien este no será el año de la implantación de los pagos vía móvil, muchos agentes de la industria se unirán para lograr avances significativos en el montaje del ecosistema del comercio en el móvil. Estamos seguros que el éxito que tuvo el año pasado Google Wallet llevará a los principales agentes de la industria a realizar un impulso en 2012 gracias a las oportunidades publicitarias en eventos como los Juegos Olímpicos de Londres, proporcionando una plataforma llena de innovaciones nuevas y sorprendentes alrededor del comercio móvil.

¿Qué papel juega Facebook en la publicidad móvil?

Facebook ha estado reteniendo de forma agresiva el lanzamiento de la publicidad móvil. Pero con los cerca de mil millones de usuarios online y unos 300 millones de usuarios accediendo a su red a través de sus móviles, Facebook se convertirá en un agente de cambio clave y en un posible hito para la industria de la publicidad móvil. Así que lo que Facebook decida hacer en el mercado de la publicidad móvil, tendrá sin lugar a dudas un gran impacto en la industria digital en general.

Esta es la visión de Oscar Fernández, Country Manager Adfonic para España, Portugal & LATAM     sobre las tendencias en publicidad móvil para este 2012.

Anuncios
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*







Subir