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Las tendencias que están revolucionando el marketing digital actual

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marketing digitalNo cabe duda de que Internet es una herramienta imprescindible en las distintas estrategias de posicionamiento de una marca a la hora de conectar con los consumidores. El ecommerce nos permite llegar a un público mucho más amplio y más completo que nunca. Sin embargo, a la hora de planificar una estrategia de marketing online, no basta únicamente con saber lo que está ocurriendo en la red y con utilizarlas diferentes herramientas de digital business que tenemos a nuestra disposición, sino que también debemos mantenernos al día de los cambios que va experimentando este terreno. Un mundo que se encuentra en constante cambio  y donde solamente aquellas empresas que sepan ofrecer un buen customer experience podrán seguir creciendo y siendo rentables.

En la actualidad, hay varias tendencias que podrían resultar determinantes para el futuro del marketing digital, pero también otras que se han ido consolidando en los últimos años, dando lugar a un interesante conjunto que los responsables de estrategia deberían tener en cuenta para conseguir buenos resultados en sus campañas.

Big Data

El Big Data se ha convertido en una de las herramientas de marketing digital más importantes de los últimos años, ya que nos permite obtener información muy valiosa sobre el público objetivo de nuestro ecommerce. Una herramienta que puede brindarnos una gran ventaja frente a nuestros competidores. Decisiva para crear un buen customer experience y conectar con los consumidores. No obstante, aunque los responsables de marketing son consientes de su importancia, carecen de los conocimientos y capacidades necesarias para sacarle todo el jugo. Pero además, existe un gran abismo entre lo que consideran que es fundamental dentro de la estrategia y lo que realmente pueden hacer.

Vídeo en Streaming en directo

Aunque no se trata de una innovación, lo cierto es que el vídeo en streaming en directo será una de las grandes tendencias de este año. Las redes sociales más importantes ya cuentan con herramientas de este tipo y han empezado a compartir contenidos con más alcance, lo que puede ayudar considerablemente a las empresas tanto a la hora de mejorar su imagen de marca como de fidelizar a los consumidores. Eso sí, la manera de usarlas y el tipo de contenidos publicados serán determinantes.

Marketing Móvil

Aunque ya lleve varios años entre nosotros, el marketing móvil continúa siendo una asignatura pendiente. Todavía no hemos conseguido aprovechar al máximo su potencial. Lo que tiene mucho que ver con el hecho de que no se haya llegado a comprender qué es lo que diferencia al marketing digital web del marketing móvil. El móvil demanda nuevos servicios, nuevos mensajes y nuevas formas de interacción que se ajusten a las expectativas del consumidor en este canal. La cuestión es que los usuarios utilizan cada día más sus smartphones para navegar, por lo que este tipo de herramientas resultan decisivas.

Aplicaciones móviles frente a Social Media

Las aplicaciones móviles de mensajería instantánea han empezado a ganar terreno a las redes sociales convencionales. Los consumidores las han incorporado a su día a día muy rápidamente, por lo que las empresas deben aprender a llegar a su público objetivo a través de ellas. Whatsapp, por ejemplo, ya está trabajando en el lanzamiento de servicios para empresas con el objetivo de que éstas puedan llegar a sus potenciales clientes a través de ellas.

Chatbots

Los chatbots han demostrado tener un gran potencial y permiten a las empresas ahorrar una gran cantidad de dinero. Gracias a ellos, es posible ofrecer un servicio de atención al cliente 24 horas al día, con gran rapidez y con unos estándares de calidad muy elevados sin necesidad de contar con trabajadores humanos.

Expansión de los CRM

Aunque no se trata de una novedad, los CRM continúan siendo una herramienta clave dentro de las estrategias de marketing digital de las empresas. Una importante herramienta de gestión que permite integrar, personalizar, mejorar la customerexperience y aprovechar al máximo el potencial de las estrategias de Social Media. Por esta razón, ningún proyecto de emprendimiento de ecommerce debería permanecer ajena a ella.

En los próximos años conceptos como el eCRM (electronic-customer relationship management), o Big Data o DMP (data management platform) se implantarán tanto en las agencias como en los anunciantes. Gracias a estas herramientas será posible construir una publicidad personalizada y relevante de la que no huya el consumidor.

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