Entrevistas

Las últimas tendencias de Mobile Marketing

Con una buena estrategia de Marketing Móvil podemos conocer, escuchar e interactuar con los clientes móviles, de una manera personal, relevante, contextualizada y geolocalizada.

alexEntrevistamos a Álex Ríos, director general de Mobivery y le preguntamos sobre las tendencias del sector del Mobile Marketing:

¿A qué se debe el crecimiento del Mobile Marketing?

El crecimiento del Mobile Marketing se deriva, en primer lugar, del auge de los smartphones y tablets. Las marcas han descubierto la posibilidad de llegar a sus consumidores a través del móvil, un dispositivo personal que permite al usuario estar conectado 24×7. El móvil es un nuevo canal de comunicación directo y bidireccional, con el que podemos saber qué hace el consumidor en cada momento, qué quiere o qué le interesa.

Los avances de la tecnología y la adopción masiva por parte de los usuarios están impulsando una constante evolución del Marketing Móvil. Hemos pasado de la publicidad móvil, herencia del online, a las aplicaciones móviles, hasta la tendencia más reciente que es el MRM o Mobile Relationship Management.

¿Cómo repercute esta tendencia sobre los beneficios de los empresarios?

Con una buena estrategia de Marketing Móvil el beneficio es claro. Para hacernos una idea de su potencial, el móvil ofrece a las marcas la posibilidad de comunicarse con sus clientes y consumidores, creando una relación de confianza. Las características de los dispositivos hacen que se pueda analizar el comportamiento de los usuarios y, utilizando las herramientas adecuadas, se puede ofrecer al cliente lo que necesita, cuando y donde lo que necesita. No se trata sólo de actuar. Por supuesto, el siguiente paso es medir la efectividad de esas acciones, para poder corregir o mejorar la estrategia.

¿Cuál es el impacto del móvil en la experiencia de compra dentro de los establecimientos?

Los consumidores recurren a los smartphones principalmente para obtener información adicional sobre el producto, ya sean las características o especificaciones, comparar precios en otros establecimientos o consultar las valoraciones de otros usuarios que han adquirido previamente ese mismo producto.

Dentro de la tienda, el móvil está transformando la experiencia de compra. El consumidor prueba y experimenta con el producto, y con el móvil complementa la información que no puede obtener en el establecimiento. Por ejemplo, según un estudio publicado por Google, 1 de cada 3 consumidores prefieren consultar la información sobre los productos en su teléfono en lugar de preguntar a un dependiente, situación que se da sobre todo en tiendas de electrónica y de moda.

¿Por qué el showrooming es una amenaza para las tiendas tradicionales?

Yo creo que el showrooming presenta una amenaza cuando las marcas no aprovechan el potencial del móvil. Es cierto que el 24% de los consumidores van al establecimiento a probar el producto y, después de comparar su precio en el móvil, terminan haciendo la compra en otro comercio, ya sea físico o digital. Sin embargo, los usuarios más activos con el móvil en las tiendas, gastan un 25% más que el resto; y los usuarios que reconocen practicar el showrooming, acuden un 14% más a las tiendas.

Lo que los comercios tienen que entender es que el móvil no es una amenaza, sino que abre nuevas oportunidades para conocer mejor a sus clientes: saber cuántas veces han ido a la tienda en el último mes, en qué productos se han interesado más, ofrecer descuentos, o captar clientes que se encuentren cerca del establecimiento.

¿Qué consejos daría a los dueños de pequeños comercios para que puedan adaptarse a esta nueva realidad?

Pequeños y grandes comercios deben evolucionar hacia una estrategia omnicanal en la que se le entrega el control al consumidor y se le ofrece una experiencia homogénea y uniforme a través de todos los canales disponibles: móvil, ordenador, tienda física, televisión, redes sociales, etc.

Al contrario de lo que pueda parecer, la tienda no debe prohibir el móvil, tiene que estar en el móvil. Muchas marcas han optado por decisiones como no permitir la conexión a internet, prohibir el acceso a la tienda con móviles o incluso cobrar una tasa por entrar en la tienda, que se devuelve sólo si el cliente realiza una compra.

No hace falta que nos vayamos muy lejos para buscar ejemplos. En España tenemos decompring, un servicio que, a través de una app móvil, ofrece a sus usuarios ofertas en diferentes establecimientos y recompensa a aquellos que visitan la tienda, consultan los productos en promoción o realizan una compra.

¿Cuáles son las ventajas del Mobile Marketing? ¿Y las desventajas?

La principal ventaja del Mobile Marketing es la capacidad de conectar con los clientes y consumidores en cualquier momento y en cualquier lugar. Con una buena estrategia de Marketing Móvil podemos conocer, escuchar e interactuar con los clientes móviles, de una manera personal, relevante, contextualizada y geolocalizada.

Cuando el Marketing Móvil no funciona correctamente hay que analizar la causa. Puede ser por desconocimiento o por un planteamiento erróneo de la estrategia. Si no te preocupas de conocer a tus clientes, corres el riesgo de saturarlos con información que no les interesa, o enviarles notificaciones cuando no están conectados.

1 Comment

1 Comment

  1. myefox

    17 septiembre, 2013 en 11:31

    Compré una forma myefox móvil y tengo un buen servicio, cual valoramos mucho el trabajo

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