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Libro gratis: Manual para el DIRCOM

DIRCOMADECEC y Dircom han elaborado un Manual de Buenas Prácticas entre consultora y cliente que ofrece consejos y directrices para que Directores de Comunicación y agencias encuentren las mejores soluciones de colaboración de manera profesional, ecuánime y responsable. Tras el éxito de la primera presentación en Madrid, ADECEC y Dircom han celebrado otra, en esta ocasión en la capital catalana.

El Manual de Buenas Prácticas ofrece información y recomendaciones que van desde la búsqueda de agencia de relaciones públicas, pasando por las gestiones de contratación, a la creación de un entorno de confianza y transparencia que facilite la relación de continuidad entre la consultora y el cliente. En el documento se incluyen puntos como la necesidad de comunicar durante el desarrollo de un concurso el listado de agencias participantes, las características fundamentales de un buen briefing y el abono por parte del cliente de un fee de exclusividad. Todo ilustrado con ejemplos prácticos y modelos que facilitan tanto la comprensión como la puesta en práctica de este proceso de una manera extremadamente sencilla.

Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, ha destacado que el Manual trata “de responder a las muchas preguntas que hay acerca de la selección, contratación, gestión de los servicios que ofrecen las agencias de relaciones públicas y, sobretodo, en el tema de los concursos, para que cada vez sean más transparentes en cuanto a saber qué agencias concursan y, a su vez, en el aspecto de la remuneración de éstos”.

Un Manual para el Dircom

El Manual responde a estas preguntas: “¿Dónde busco y qué debo pedir a una consultora de comunicación?”, “¿en qué pueden ayudarme para fortalecer mi plan de negocio?”, “¿tengo que darle un fee de exclusividad a mi agencia?”, “¿debo comunicar a las agencias contra quién están compitiendo durante un concurso ?”, ¿cuál es el mejor modelo de briefing?”, “¿qué tipo de contrato debo firmar?”, “¿cómo se retribuye a una agencia?”; y resuelve otras cuestiones como: “¿estoy pidiendo lo que necesito?”, “¿debo remunerar un concurso de agencias?”, “¿me está pagando mi cliente en función de lo que está recibiendo?”.

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