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Líder del proceso de transformación digital

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El 28 de septiembre de 2016,  DIR&GE  organizó el Think Tank “ Transformación Digital, mucho más que tecnología ” en el que participaron once Directivos de empresas referentes de distintos sectores, tanto pure players como compañías más tradicionales.

Actualmente  más del 70% de las compañías están involucradas en un proceso de Transformación Digital y sólo el 30% están consiguiendo un desarrollo del proceso eficaz, dado que existen una serie de barreras y retos que afrontar a la hora de impulsar y liderar el cambio. El principal objetivo del encuentro fue identificar las claves principales para abordar el proceso estratégico de la digitalización.

El evento fue moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, y además, contó con la participación de Yuri Fernández, Communications Lead – Spain & Portugal de UBER; Michael de José Belzunce, CIO & CDO de CALIDAD PASCUAL; Alfonso Oriol Fabra, CEO de MOVIERECORD; Javier Pimentel Marcos, Chief Digital Officer en CASER; Rafael Rodríguez Gallardo, Head of Digital Marketing en ACCIONA; Javier Moreno, Head of Sales de PayPal Spain & Portugal, Paco Recuero, Marketing Director de PERNOD RICARD España; Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, Country Manager Spain & Portugal en BlaBlaCar; José María Sánchez, General Manager de PRODWARE Spain; Ana Alfaro, Country Marketing Iberia de CITRIX  y Óscar Medina, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de CORREOS.

En palabras de Paco Recuero, a la hora de iniciar la transformación digital, lo primero es “ser consciente de en qué punto se encuentra la empresa, porque no es lo mismo liderar el mercado que estar en una situación en la que debes sobrevivir”. Analizado este primer punto, “hay que distinguir cuales son las prioridades que vienen marcadas por el mercado y los consumidores para entender cómo adaptarlas a tus procesos. Es muy importante tener claro qué ROI se va a obtener con un proceso de digitalización” añade Javier Moreno. Por su parte, Yuri Fernández apunta que “la tecnología debe estar al servicio del cliente y de las empresas y no al revés. Es una reflexión fundamental saber para qué quieres la tecnología y luego ponerte a trabajar en ella”.

En este sentido, Óscar Medina destaca que para las empresas tradicionales “el reto está en comprender que la tecnología marca disrupciones, genera nuevas modelos de innovación y formas de hacer servicios”. Como destaca Rafael Rodríguez “uno de los principales motores de la Transformación Digital es la innovación, porque a partir de ella se pueden hacer mejoras en el negocio, con cambios tecnológicos importantes, como puede ser por ejemplo la impresión 3D”.

Michael de José Belzunce apunta:“conscientes de que el cliente final estaba evolucionando, nuestra empresa decidió que requería de cambios, por lo que desarrollamos una estrategia y creamos un nuevo órgano independiente que pudiera analizar cómo dar respuesta a este nuevo consumidor”.

Al final Ana Alfaro añade: “existe en muchos casos una resistencia natural a adaptarse a la tecnología y a las nuevas circunstancias, pero hay compañías que son capaces de evolucionar el modelo de negocio y adaptarse generando nuevos procesos”.

En cuanto a ROI y CEO, el Country Manager Spain & Portugal en BlaBlaCar considera que “la tecnología se hacomoditizado” y los costes de cualquier transformación de procesos se han reducido y hacer desarrollos tecnológicos ahora es extremadamente sencillo… el nuevo contexto digital puede destruir empresas tradicionales rápidamente, por lo que el “efecto obligación” puede ser un acicate”.

En relación con esto, el CIO & CDO de CALIDAD PASCUAL añade que “en una situación de crisis aguda como la que se ha vivido, cuando la empresa está luchando por sobrevivir es casi imposible meterte en el contexto de transformación digital, porque lo que se invierte no va a generar probablemente valor a corto plazo. A veces, para que el CEO te compre una idea, tiene que dar un salto de fe”.

Según su experiencia en el sector de las aseguradoras, el Chief Digital Officer en CASER, explica que “el reto está en digitalizar los procesos relacionados con los canales de intermediación, como son los agentes, ya que actualmente menos del 10% de las ventas procede del canal online. Aunque llevamos tiempo innovando, es clave hacer entender al CEO que existe un margen de error”.

En palabras del Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de CORREOS, “La figura del CEO es esencial, porque para conseguir el éxito en la transformación digital no basta sólo con que respalde el proceso, es necesario que lo lidere”. El general Manager de PRODWARE Spain , para quien no es lo mismo transformación digital que digitalización, puntualiza: “el CEO debe saber cuál es el ritmo adecuado para adaptarse a la transformación digital, lo que necesita conseguir y de qué departamentos debe nacer, gestionar el talento interno y estar predispuesto a abrir un debate y promover la conversación en torno a este proceso estratégico”.

Otro problema discutido es el talento en la empresa. Paco Recuero asegura: “Para hacer frente a la transformación, es importante contar con consultores expertos pero también es necesario que forme parte de la cultura de la empresa, es imprescindible implicar a los empleados para que haya un impacto real en el negocio”. Por eso “hay que dedicarle tiempo al equipo de personas que la llevan a cabo y darle más responsabilidad a los profesionales que se encargan de la transformación, con una gestión más horizontal”, subraya Alfonso Oriol.

Si bien para Rafael Rodríguez “el punto clave es la identificación y retención del talento”, para Jaime Rodríguez “se trata de una labor difícil, y más en España donde escasea el talento digital. Es muy importante la labor pedagógica a la hora de realizar la transformación, motivando a los integrantes de las organizaciones transmitiéndoles las ventajas que representa esta transformación”.

Yuri Fernández concluye: “Hay que encontrar la forma de hacer que el talento fluya de abajo hacia arriba en las empresas, y facilitar la comunicación de opiniones e ideas”.

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