Social Media

Linkedin, la red social que aumentará la productividad de tu comercio:

linkedin ecommerceQuizás hayas oído hablar de esta red social, pero puede que no tengas claro su objetivo, y cómo éste puede beneficiar a tu empresa.

Como ya hemos mencionado, Linkedin es una red social que cuenta aproximadamente con 255 millones de usuarios, 5 de los cuales en España. A diferencia de otro tipo de redes sociales focalizadas en el ocio y el entretenimiento, el objetivo principal de Linkedin es convertirse en una herramienta de gran eficacia para conectar a profesionales y empresas. 

¿Porqué debería tu negocio tener presencia en Linkedin?

Existen numerosos motivos por los que deberías plantearte crear una página de empresa, pero la razón principal de ello son los beneficios que ésta puede reportarte.

La presencia de tu empresa en Linkedin, tanto si se trata de una gran empresa como de una PYME, puede aumentar tu visibilidad entre clientes potenciales, darte la oportunidad de conocer mejor a tus propios clientes, expandir tu red de contactos profesionales, etc. Beneficios que ampliaremos más adelante en este artículo, ya que ahora nos centraremos en contarte cómo conseguir una página de empresa eficiente. 

En primer lugar, debes tener presente que requiere una implicación diaria, ya que no basta tan solo con rellenar los datos del perfil e invitar a otras personas ya conocidas para que conecten contigo, sino que debe ser actualizada con noticias, novedades de la empresa, empleos, actualizaciones de la web corporativa, del blog, etc. Todas las actualizaciones que realices aparecerán en el muro de tus seguidores, que estarán permanentemente informados de todos los aspectos importantes relacionados con tu negocio.

Cuando creas que puedes dedicarle tiempo, deberás establecer una estrategia para lograr una página de empresa eficiente y que te reporte beneficios a medio o largo plazo. Para ello es importante que tengas en cuenta los aspectos siguientes:

  • Identificar una meta, es decir, qué pretendes conseguir incorporando tu negocio en Linkedin. Ésta debe ser clara y medible.
  • Identificar tu target, aquél que puede ayudarte a lograr tus objetivos, y en consecuencia tu meta.
  • Identificar los grupos a los que pertenecen tu público objetivo, para posteriormente interactuar en ellos.
  • Identificar las necesidades de tu target y conocer sus gustos, sueños y  esperanzas.
  • Ayudar a tus clientes y a tu público objetivo en sus dudas, búsquedas, y  facilitarles comentarios y noticias de su interés.

La interacción con el público objetivo debe llevarse ha cabo de manera gradual y moderada. Empieza implicándote con él para, a continuación, establecer una conexión. A raíz de esta conexión podrás invitarle, de manera eventual, a llevar a cabo acciones relacionadas con tu empresa o a reservarlas para un contacto posterior. Por lo tanto, el rasgo de mayor importancia en Linkedin es la creación de relaciones, las cuáles alimentarán a tus beneficios. Para que logres este propósito vamos a explicarte cómo lograr relaciones de calidad.

En primer lugar debes comprender que el Social Media se basa en el desarrollo de relaciones, y para que éstas sean de calidad hay que tener en cuenta que se inician con el “Giving” (acción de dar), pieza central en el marketing actual. Así pues, la cooperación y sinergias creadas con otras empresas o profesionales individuales serán las encargadas de otorgar los beneficios a ambas partes de la relación, incluyendo a tu negocio.

Los beneficios más importantes para los objetivos de tu empresa se derivan de la conexión con otras personas, como podemos ver a continuación.

  • Aumento de tu visibilidad: cada persona que añadas a tu lista de contactos, aunque no pertenezca a tu target, tiene a su vez una lista de contactos que podrá verte y conocer, y puede que se trate de clientes potenciales.
  • Creación de colaboraciones con otros profesionales de tu mismo sector o de otros distintos que puedan ayudar a tu empresa a mejorar.
  • Difusión de tus mensajes entre muchas personas de manera gratuita.
  • Aumento del tráfico en tu web. Por ello es importante añadir esta información en el perfil.
  • Aumento de tu marca personal y de la marca de tu empresa.
  • Atracción y agrupación de tu público objetivo: mediante la creación y desarrollo de un grupo de interés para tu target, y fomentando la interacción de éstos a través de debates.
  • Posicionar a tu empresa como experta en el sector. Permite resolver dudas de otras personas sobre temas específicos que trate tu empresa.

A modo de conclusión, queremos sintetizar la idea general que se desprende del artículo, y es que el mundo digital puede ayudar a tu comercio a despegar mediante la creación y mantenimiento de relaciones beneficiosas con otras personas, que de otro modo sería prácticamente imposible de crear. Así que si tienes un negocio, aunque éste sea pequeño, no olvides todo lo que el Social Media puede hacer por él, y en concreto cómo tu presencia en Linkedin puede aportarte numerosos beneficios.

Bibliografía:

“Step by step, Guide to Linkedin”, Stephen Plotkin.

“30 consejos muy prácticos para mejorar tu presencia y la de tu negocio en Linkedin”, Ángeles Carsi y Jéssica Rosado.

Por Marina Castro @MarinaPirp de innocom.cat

 

2 de comentarios

2 Comments

  1. Angeles

    10 abril, 2014 en 17:20

    Muchas gracias por citarnos. Os dejo la URL de descarga de nuestro ebook sobre Linkedin por si alguno quiere verlo http://www.websa100.com/blog/portfolio-items/ebook-linkedin/
    Un saludo!!

    • Marina

      16 abril, 2014 en 22:34

      Muchas gracias a vosotras Ángeles. Vuestro ebook es de lectura más que recomendable para entender Linkedin de un modo sencillo y muy claro.

      Disculpa la tardanza, no había visto tu comentario.
      Saludos!! 🙂

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