Marketing

Lo que hemos aprendido acerca de la publicidad display

publicidad display

publicidad displayEspaña se posiciona actualmente como uno de los mercados europeos con mayor crecimiento en publicidad digital, según los últimos análisis llevados a cabo por IAB a este respecto. En los últimos dos años, este crecimiento se ha apoyado en el modelo display; mientras que, en otros mercados, el vídeo y SEM están siendo los motores fundamentales de crecimiento.

El banner, principal aliado de la publicidad display, ha resurgido en España como protagonista de las comunicaciones comerciales online. Esta técnica publicitaria ofrece hoy nuevas oportunidades de innovación tras haberse recuperado, en gran medida, de la desafección generalizada de los internautas, provocada por sus incómodos y poco gratos impactos publicitarios.

En este sentido, Sociomantic Labs, empresa especializada en publicidad programática, repasa brevemente “el hundimiento” y posterior recuperación de los banners como herramienta publicitaria, al tiempo que propone 3 puntos básicos a tener en cuenta para aprovechar al máximo el potencial de la publicidad display.

La caída y posterior recuperación de los banners

La saturación a la que llegó el sector de la publicidad digital y que afectó particularmente al formato display (y de manera generalizada a otros formatos como DeM o vídeo), originó una disminución progresiva de la efectividad publicitaria y, por ende, de la inversión en esta opción.

Se definió entonces un concepto de estudio conocido como Banner Blindness, que intentaba precisar el porqué de esta ceguera de los internautas frente a los impactos publicitarios de los banners y cuantificar las pérdidas que esta tendencia comenzó a originar. Un estudio, en referencia a este fenómeno, llevado a cabo por LUMEN concluía que tan sólo el 20% de los banners ‘visibles’ para los usuarios era en realidad visto o percibido. Un 80% de este tipo de publicidad resultaba completamente inútil.

Una vez identificado, cuantificado y asumido el problema por parte de la industria, han hecho su aparición nuevas prácticas programáticas aplicadas al formato display (freq cap diámico, banners con recomendación personalizada y microsegmentaciones entre otros). Estas novedosas opciones han logrado reducir los problemas de saturación e invisibilidad para hacer del banner una herramienta útil de nuevo, en lo que respecta a la comunicación con los usuarios.

Causa fundamental de este resurgimiento del banner es la capacidad de las nuevas prácticas programáticas para hacer de este formato un espacio de comunicación relevante, personalizado y más eficiente para los anunciantes.

Claves para una estrategia display efectiva

A la vista de la recuperación de este tipo de tácticas publicitarias, Sociomantic Labs, señala tres puntos a tener en cuenta para un mejor aprovechamiento de las herramientas display.

  • Creatividad inteligente y estratégica. Captar la atención del consumidor dentro de un espacio estándar (banner) no es fácil en el contexto actual. Es preciso ser creativos tanto en el diseño, como en el mensaje y la promoción, y mantener la coherencia. Al mismo tiempo, es preciso asegurar que el resultado final resulta rompedor y diferente, de lo contario, todo esfuerzo habrá sido en vano. Lograr que un banner, aunque llamativo, no resulte intrusivo, debe ser uno de los objetivos principales de una creatividad bien pensada.
  • Personalización: Pese a las restricciones que ofrece un espacio limitado y fijo (sea cual sea su tamaño no es posible escaparse de la ‘caja’ establecida para insertar la publicidad), los banners ofrecen un backstage técnico que permite saber quién es el usuario que se esconde tras ese espacio, ventaja que la publicidad tradicional (TV, radio, etc) no ofrece. Personalizar el banner y hacerlo relevante para el usuario es la única forma de aprovechar su potencial hoy en día.
  • Transparencia: Partiendo de la complejidad de las campañas programáticas, es necesario como anunciante buscar y seleccionar apartners que permitan un seguimiento de las campañas y ofrezcan la opción de intervenir para realizar modificaciones, si fuera necesario. A este respecto, Sociomantic ha desarrollado el enfoque Glass Box, concepto que engloba una serie de medidas dirigidas a garantizar la máxima transparencia para sus clientes, y que queda reflejado en el lanzamiento de su nueva plataforma para anunciantes que ya ofrece total visibilidad y control sobre todas las características de cada campaña.

En definitiva, la publicidad display resurge para ofrecer nuevas posibilidades y plantea al mismo tiempo nuevos requerimientos. Con una necesidad mayor que nunca de creatividad y personalización, esta publicidad ya no es estática para el usuario, pero tampoco para el anunciante, que ha de ser capaz de conocer de primera mano cómo está llegando su mensaje a sus usuarios e intervenir en el proceso si fuera necesario.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir