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Lo que no tienes que hacer en redes sociales

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redes socialesSeguramente habrás oído mil veces decir eso de que “yo no quiero entrar en las redes sociales, porque ahí la gente na´más (perdón por el ná más, pero así se dice por aquí abajo) hace quejarse y ponerme a parir”

Alma de cántaro, a ver…

Pues claro que sí, claro que te van a poner a parir si no das un buen servicio y un buen producto y te metes en redes sociales. Estos medios son geniales para conseguir una comunicación bidireccional, pero ojo, también para exponer todas tus carencias, y ya el usuario no es el de antes, ahora sabe lo que quiere, cuando compra, lo hace con conocimiento de lo que quiere comprar, y lo único que quiere de ti es que le satisfagas una necesidad que pueda tener en un momento determinado.

Para que no te pongan a caldo en las redes sociales, aquí te dejo unas cosillas que puedas hacer sin enfadar demasiado a tu cliente.

1.Está siempre pendiente del cliente.

A parte de que “el cliente siempre tiene la razón”, cosa que siempre me ha parecido más que discutible, el cliente en redes sociales quiere que estés pendiente de él, quiere sentirse importante: que le preguntes cómo le ha ido en el examen, qué tal la cita con el médico… Y por supuesto que siempre le des más y mejor.

2. No tener objetivos en redes sociales

Una marca sin un objetivo en redes sociales es como un pollo sin cabeza. No sabe a dónde va ni de dónde viene, simplemente va a empezar a mandar unidireccionalmente mensajes de lo guapa que soy y el buen cuerpo que tengo, pero, muy probablemente, no va a conseguir absolutamente nada de la comunidad que cree, si es que lo consigue.

3. No ser claros

Una marca que no hable a su comunidad de tú a tú y con total sinceridad y claridad en lo que se refiere a sus productos o servicios, lo primero que genera en sus usuarios es una falta absoluta de crédito y de lealtad. En redes sociales es necesario mostrar absolutamente todas tus cartas.

4. No usar el sentido común

Aquí influye mucho el trabajo del Community Manager. Un CM es la voz de la marca, y es quien tiene que ser capaz de gestionar las posibles situaciones incómodas que puedan surgir en el día a día. Si la persona que lleva el timón de tus redes sociales no usa el sentido común para gestionarlas y dar respuesta a tus usuarios, tal vez sea hora de plantearte si lo debe seguir haciendo, porque lo más seguro es que tu usuario se queje tarde o temprano.

5. Ego, prepotencia y otros malos vicios

El ego es una de las peores cosas que puede tener una marca. Una marca no puede responder a un usuario con prepotencia, o de forma poco adecuada, faltándole el respeto. Hemos visto todos muchísimos casos en los que una marca ha respondido a un posible cliente de una forma poco adecuada y eso se ha visto reflejado en las ventas finales.

Hay muchísimas cosas más que una marca no se puede permitir a la hora de estar en redes sociales. ¿Cuál dirías tú?

 

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