Marketing

Los 4 errores que arruinarán tu estrategia de marketing de contenidos

Si
hay algo que hemos escuchado hasta la saciedad en los últimos años en que el marketing de contenidos se ha
convertido en la estrategia clave de las marcas y empresas que quieren tener
presencia en la red. Y es que los contenidos son una estrategia realmente
eficaz que ofrecen muy buenos resultados, permitiendo llegar directamente a los
consumidores y que sean percibidos por ellos de una manera mucho más positiva
que otros formatos de publicidad. Por eso, no es extraño que las empresas se
hayan lanzado a invertir en la creación de contenidos para posicionarse por
delante de sus competidores.

El
problema es que las marcas ha empezado a crearse cierta expectativa que muchas
veces resultan imposibles de cumplir, creyendo que se trata de una varita
mágica que en poco tiempo conseguirá todo lo que esperan. Y, cuando esto no
sucede, es cuando aparece la frustración y la desilusión.

En
primer lugar, las marcas y las empresas deberían empezar a asumir que el marketing de contenidos no es algo
mágico que vaya a solucionar todos sus problemas
. Y, en segundo lugar,
deberían mirar más hacia ellas para saber qué es lo que están haciendo bien y
lo que están haciendo mal y por qué los contenidos no están dando los
resultados que esperaban. Y es que muchas
veces los contenidos no funcionan porque directamente se están haciendo las
cosas mal
. Veamos cuáles son algunos de los errores más frecuentes en este sentido.

El contenido no es importante

Muchas
veces las expectativas de los consumidores de los responsables de marketing son
muy distintas y es precisamente esto lo que muchas veces cuesta más entender a
los directivos de las empresas. De hecho, incluso las expectativas entre los
propios consumidores pueden ser diferentes. Lo que cada uno de ellos quieren
cada momento puede ser distinto. Por eso, una buena estrategia de marketing de
contenidos siempre debe basarse en los que interesa y encaja con el consumidor
para que sea eficaz.

Elegir mal el canal de difusión

Otro
de los mayores errores de las estrategias de marketing de contenidos es no
elegir bien los canales de difusión. Los consumidores están cada vez más
conectados y cada vez cuentan con más vías de contacto pero la manera en la que
usan cada una de ellas es totalmente distinta. Cada cosa sirve para algo
específico. Pero también existen diferencias entre los distintos grupos
demográficos. Y es que no es la misma forma en la que un millenial utiliza
Facebook que en la que lo hace un baby boomer.

No elegir el momento adecuado para su
difusión

Muchas
veces la publicación de los contenidos se vuelve muy lenta por el hecho de que
exista una compleja burocracia que establece cuándo y qué cosas se publican.
Esto hace que se termine limitando su potencial y su alcance mucho más que si
se hubiera publicado de manera espontánea. Además, hay que tener en cuenta que
los consumidores dedican muy poco tiempo a procesar los contenidos y a decidir
si siguen leyendo. Quieren el contenido cuando les interesa, por lo que no
entrar en esa ventana de interés nos hará perder muchas oportunidades.

El contenido no sigue una estrategia de
marca

Antes
de empezar a publicar contenidos, es fundamental definir cuáles son los
objetivos que se quieren conseguir y cómo queremos alcanzarlos. De esta forma,
lograremos que los contenidos siempre sean consistente y que vayan encaminados
en una misma dirección, creando una imagen de marca. La idea no es ir apagando
fuegos, sino pensar en lo que le interesa a nuestro público objetivo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir