Email Marketing

Los 5 errores que jamás debemos cometer en emailmarketing para no hacer spam

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email marketingEn el emailmarketing y envío de boletines de correo electrónico hay varias normas técnicas y de diseño que hay que seguir para evitar que podamos caer en SPAM. Es un compendio más o menos extenso y del que hay mucha documentación disponible en diversos blogs del sector  y de los proveedores de plataformas de envío, por ejemplo en Mailrelay tenemos esta guía:

Los 20 consejos que evitarán que tu newsletter sea considerada SPAM

Pero en esta ocasión quiero repasar cinco puntos y normas críticas que si no se revisan y cumplen harán que seguramente acabemos siendo bloqueados o entrando en spam.

Un check list rápido de errores que deberíamos revisar siempre antes de mandar un boletín para asegurarnos de que no hemos cometido ninguno. Repasemos:

1- Tener el SPF bien configurado. Sin entrar en detalles técnicos, el registro SPF de nuestro dominio de remitente debe estar correctamente configurado. Para comprobar que es así, podemos mandar una prueba a gMail, mostrar el cófigo fuente del mensaje recibido y buscar SPF=pass. Si así se indica en la cabecera, nuestro SPF está correcto, si no debemos revisar este punto antes de mandar. Aquí hay más información sobre este protocolo.

2- Nuestro asunto no está en mayúsculas ni se compone de una única palabra. Estos son dos de los motivos que más penalizan en el spamscore y es un error muy común. El asunto debe ir en minúsculas salvo la primera letra y los nombre propios y nunca debe incluir una única palabra.

3- El diseño del boletín debe incluir texto e imágenes. Jamás debemos enviar un boletín solo con texto o solo con una imagen y a ser posible debe ser un diseño html con alguna tabla y estilos.

4- Siempre debemos incluir un texto legal y un enlace de baja directo, visible y que no obligue al suscriptor a ninguna gestión para comunicar que no quiere recibir más boletines.

5- La cuenta de email remitente debe ser de un dominio privado y debe existir o lo que es lo mismo los suscriptores deben poder responder a esa cuenta.

Para concluir hay que indicar que se entiende que partimos de que la BBDD de suscriptores a la que enviamos es doble optin, es decir, que cada uno haya confirmado activamente con un mail su deseo de que les enviemos nuestros comunicados, y además debe ser actual. Además los suscriptores a los que enviemos deben haber efectuado en los últimos 3 meses bien el registro y confirmación  o bien alguna actividad o acción en boletines anteriores como aperturas o clicks.

Si esto es así y además nos aseguramos de no incurrir en los 5 errores que acabamos de repasar las probabilidades de éxito de nuestra campaña se multiplicarán.

Por Noé Soriano de Mailrelay

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