Noticias

Los 5 retos del periodismo

El número de españoles que acceden a la red no deja de crecer, y es que la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) 2014, publicada a principios de julio, reveló que Internet ya ha superado la barrera del 60% de acceso promedio diario, llegando a alcanzar el 60,4%.

Además, según el primer Estudio de Medios de Comunicación Online realizado por IAB Spain, un 48,2% de los usuarios de internet consultados navega diariamente por los medios de comunicación digitales. ¿Qué les gusta hacer? Consultar los periódicos y los portales temáticos, además de escuchar la radio online.

Podemos afirmar que tal cambio en los hábitos de consumo ha puesto en peligro la supervivencia de los medios convencionales. Pero esto no es todo, una de las consecuencia que suponen tales hábitos es la de  obligar a los profesionales a buscar nuevas alternativas para sobrevivir. Según expertos del sector, los 5 retos clave a los que se enfrenta la industria periodística actual son los siguientes:

1.      Contenidos de calidad

Con el auge del internet, la inmediatez ha dejado de ser la clave para los medios de comunicación. “Ahora los consumidores exigen contenidos de calidad, por lo que los medios deben dejar de ser lineales y generar experiencias a través de los canales 2.0.”, asegura Raquel Coba, responsable del buscador gratuito Agenciasdecomunicacion.org.

2.      Adaptación al entorno multimedia

En su requerida adaptación al entorno multimedia, los medios tendrán que acostumbrarse a una nueva forma de presentar los datos informativos, haciendo la comunicación mucho más amena, menos rígida y más rica.

3.      El ciudadano, papel clave

Además, el consumidor forma parte de la noticia gracias a un nuevo periodismo basado en la colaboración, dónde el ciudadano tiene mucho que decir y aportar, incluso relatando acontecimientos en primera persona. “Esto no quiere decir que cualquiera pueda ser periodista, no todo vale. Es importante subrayar que si bien esta pluralidad de voces es positiva, también es clave el papel crítico que debe ejercer el periodista a la hora de cribar y organizar la participación del ciudadano”, asegura Raquel Coba.

4.      Modelo de financiación

Los medios también tendrán que encontrar un modelo de financiación que les permita sobrevivir. Según Coba, “la prensa en papel no puede competir con la inmediatez digital pero sí puede transformarse en un entorno de reflexión y análisis, aportando valor añadido a la actualidad”.

5.      Hacerse imprescindible

“Pero el reto de convertirse en digitales no lo tiene sólo el sector de la comunicación, toda marca que no entienda que hay que adaptarse a la era digital lo tendrá difícil, por no decir imposible, para sobrevivir. La clave está en volver a convertirse en un elemento esencial para la vida de los clientes”, puntualiza la portavoz del portal.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir