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Publicidad móvil, 4 consejos clave para los desarrolladores de apps

Adfonic, la red global de publicidad móvil, da algunos consejos publicitarios a los desarrolladores sobre cómo promocionar las aplicaciones y monetizarlas para sacarles el máximo rendimiento.

Es normal que los desarrolladores para móviles también quieran ganar dinero en un mercado que el IAB valora en 5.300 millones de dólares a nivel mundial. Aunque son expertos en la creación de aplicaciones, es posible que tengan dudas sobre cómo monetizarlas. Para todos aquellos que necesiten una guía:

1. Entender los factores básicos: Click Through Rate (CTR), precio y fill rate

El porcentaje de clics es el factor más importante para los ingresos y algunos segmentos consiguen CTRs más elevados tal y como confirma el reciente Informe Global AdMetrics de Adfonic, elaborado gracias a los datos obtenidos de decenas de miles de millones de impresiones publicitarias mensuales. El segmento de los juegos es dominante, ocupando casi un tercio del inventario total de anuncios de toda la red móvil de Adfonic.

En dicho segmento se registran los mayores ingresos efectivos por cada mil impresiones (eCPM). Esta es una métrica fundamental que divide los ingresos totales por el total de impresiones en miles, mostrando las ganancias efectivas en todos los segmentos.

El precio es otro factor, y es aquí donde las regiones geográficas son importantes. Los países EU5 (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) ofrecen una gran demanda a un precio alto, por lo que los desarrolladores deben pensar en la mejor forma de adaptar sus aplicaciones a estos mercados, e incluso también pueden obtener un mejor rendimiento si se traducen las aplicaciones dirigidas a las apps stores locales a los idiomas correspondientes.

El fill rate es la tercera parte de la ecuación: CTR multiplicado por precio multiplicado por fill rate igual a dinero. Cualquier espacio publicitario sin cubrir no está trabajando al 100% para generar ingresos. Se debe escoger una red que tenga suficientes campañas de anunciantes asegurando que, para cualquier combinación de dispositivo, plataforma y región, tenga un anuncio para su aplicación.

2. Evitar las trampas

Muchos desarrolladores comenten el error de crear aplicaciones antes de considerar la monetización de las mismas. Por lo que, antes de empezar con la creación, es importante tener en cuenta dónde aparecerá el anuncio en la interfaz de la app y, de esta manera, anticiparse a errores como por ejemplo, colocar anuncios demasiado cerca de los botones de navegación para evitar clics accidentales.

Por otra parte, si el desarrollador va a localizar una aplicación, es decir, adaptarla a un país en concreto, debe contemplarlo en la planificación desde el principio. También hay que prestar mucha atención a la planificación, decidir qué tipo de formato de anuncio va a incorporar el desarrollador y si desea incluir Rich Media.

Otro consejo es elegir una red publicitaria de alcance mundial a la altura y con campañas suficientes para llenar su inventario. Asegurarse de que la red seleccionada soporta los últimos formatos y que su SDK permite al desarrollador trabajar con éstos más fácilmente, será sin duda un buen paso.

3. Seguir a los expertos

Hay muchos informes destacados en el sector que pueden ser de ayuda para los desarrolladores. Además de resaltar el segmento de los juegos, el Informe Global AdMetrics de Adfonic puso de manifiesto que, en concreto en los EE.UU., las tablets de Android muestran un CTR mucho más alto que los Smartphones de Android. Y otro dato importante, el Amazon Kindle Fire fue líder con una cuota del 13% del inventario de la publicidad de tablets EE.UU. y el porcentaje más elevado de CTR de todas las plataformas. Estos formatos podrían ser futuras estrellas ya que los EE.UU. suelen ser líderes en este tipo de tendencias.

4. Apostar por el Rich Media

Los elementos Rich Media permiten a los consumidores interactuar y jugar dentro de los anuncios, proporcionándoles la opción de ampliar o rotar los anuncios en pantalla y usar las múltiples posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles para tocar, leer un código e incluso localizar. A los consumidores móviles les atraen mucho más los anuncios Rich Media y muestran una mayor propensión a hacer clic en ellos, el rendimiento de eCPM es hasta diez veces mayor a la media.

Por otro lado, la mejor forma de incorporar anuncios Rich Media es encontrar una red de publicidad con un actualizado SDK que soporte formatos Rich Media y que haga un uso perfecto de los estándares correspondientes al Mobile Rich Media Ad Interface Definitions (MRAID), protocolo creado por el IAB Mobile Marketing Center of Excellence para los anuncios Rich Media en aplicaciones móviles.

En definitiva, la realidad es que el mundo del móvil está cambiando rápidamente y se expande a un ritmo cada vez mayor. Nuevos formatos, plataformas, dispositivos y segmentos hacen de éste un sector fascinante y, para los desarrolladores que obtengan una buena monetización de los anuncios para móviles, un sector también muy lucrativo.

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