Social Media

Los desafíos a los que un Community Manager se enfrenta

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community managerLas tareas que un Community Manager realiza son muy complicadas. Esto se debe a las responsabilidades que este puesto de trabajo lleva asociadas.

Pero, ¿qué es un Community Manager? Se trata de un profesional que se dedica a la gestión y seguimiento de los perfiles que una marca tiene en las redes sociales. Entre sus principales tareas se encuentran las siguientes:

– La publicación de comentarios que contienen información de interés, ofertas y concursos;

– Respuesta a los comentarios de los usuarios, así como gestión de las quejas y sugerencias;

– Análisis de los posibles puntos críticos que en un futuro cercano podrían hacer que la empresa se encuentre involucrada en una situación de crisis. Un buen community manager debe ser capaz de detectar los indicios incluso antes de que los daños comiencen a ser visibles;

– Elaboración de consejos para la mejora de la estrategia de marca;

– Peculiaridad a la hora de expresarse de modo creativo, conciso y entretenido. El community manager debe saber en qué momentos contestar con humor y ser simpático, y cuándo volverse más serio. Además, tiene que mantener siempre la calma, a pesar de que el usuario no siempre tenga la razón.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave a la hora de gestionar la comunicación que una marca emite hacia el exterior. Sin embargo, su peculiaridad reside en que se trata de una plataforma interactiva en la que predomina el diálogo. Y como en cada conversación, es imposible predecir el tema que aparecerá, aunque sí que es posible intentar modificar el contenido e influenciar la conclusión final.

Como consecuencia del hecho de que todos los consumidores cabreados recurren a las redes sociales para compartir su frustración con otros, enlazando al perfil de las marcas en sus mensajes, la tarea del community manager se vuelve a veces un desafío. Para salir ganando, es importante mantener la calma y entender mucho de psicología y comunicación. Como consecuencia, a pesar de que el usuario no actúe de un modo correcto, el community manager deberá ser amable y recordar que es él quien representa a la marca.

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