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Los directivos necesitan adquirir más conocimientos

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El pasado miércoles, 2 de julio, tuvo lugar el Think Tank DIR&GE en el que se dieron cita destacados Directivos de diferentes entornos empresariales, todo con el propósito de debatir y compartir su visión acerca del perfil del Directivo 3.0.

En el encuentro participaron Juan Luis Moreno, Director General de Estrategia Digital de Vocento, Félix Muñoz, Consultor de Marketing y Comunicación, Miguel Conde, Presidente y Director General Creativo de BAP&Conde; Ander Michelena, CEO de TicketBis; Juan Sandes, CEO de Celeritas; Bernardo Crespo, Director de Marketing Digital de BBVA; Cristóbal Fernández, Dircom de Tuenti; Joan Ramon Vilamitjana, Director General España de Hill+Knowlton Strategies, y fue moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE.

La realidad empresarial que nos rodea es una realidad compleja, en la que los cambios y las nuevas tendencias hacen necesario que las organizaciones dispongan de Directivos que sepan adaptarse rápidamente a los cambios e innovaciones. Ser capaz de dar una respuesta rápida y eficiente a lo que se produce en el entorno es una cualidad que todo Directivo debe poseer.

Además, destaca el hecho de que los Directivos deben hacer frente a una coyuntura donde hacer un plan a más de un año  llega a no tener sentido, incluso en empresas en plena transformación digital, o en el caso de TicketBis, Ander Michelena comenta que consideran que “una previsión a corto plazo es de 3 meses, a medio de 6 y a largo plazo de 9 meses”.

Para realizar una buena gestión, Bernardo Crespo asegura que “la persona que dirija en este entorno debe tener grandes dosis de intuición y de método”, e Ignacio Villoch, Innovation Events and Activities Manager del Centro de Innovación BBVA añade, junto con “capacidad para crear mediante las herramientas adecuadas y la información cuantitativa y cualitativa que permitan compartir y comunicar con credibilidad”.

La intuición y capacidad de creación deben ir acompañadas de conocimiento, “porque nos encontramos en un contexto horizontal donde es imprescindible controlar los flujos de información y tener agilidad para tomar decisiones en plazos más cortos”, explica Cristóbal Fernández.

Un contexto donde la confianza también cobra importancia porque, como destaca Joan Ramon Vilamitjana, “existe una crisis de confianza en los directivos que se ha agilizado por las redes sociales y el entorno digital”.

Con el usuario siempre en el centro de la ecuación, señala Juan Sandes “él es el que ha tenido la capacidad de transformar el mundo directivo”. Tampoco podemos olvidarnos de la creatividad, que según Félix Muñozes capaz de llevar a cabo sueños e ideas, dejando de lado las modas y tendencias”.

Un perfil que “será el que tenga la capacidad de creer en lo que nadie cree”, señala Miguel Conde y “que sepa sacar el máximo partido a los recursos de que dispone”, apunta Juan Sandes.

Cabe destacar también que el nuevo directivo 3.0 ha de moverse en un entorno que avanza a un ritmo trepidante. Por ese motivo “debe utilizar los procesos y recursos necesarios para que las organizaciones no se mueran internamente, con profesionales que sepan priorizar. Muchas empresas sufren de “esclerosis estructural”, llevan siglos utilizando las mismas estructuras y hay falta de liderazgo”, indica Félix Muñoz. Para conseguirlo hay que dejar atrás “el miedo a tratar con el error a diario y asumirlo, y las organizaciones deben estar preparadas para ello”, afirma Bernardo Crespo.

En un entorno profesional, donde “estará mucho más presente el liderazgo femenino”, como destaca  Joan Ramon Vilamitjana,  “es necesario contar con profesionales que sepan más que tú en su área y que el líder pueda dirigir el conocimiento, innovar y crear”, añade Juan Luis Moreno.

Por último, la reputación Digital es una de las grandes preocupaciones de los líderes. Pese a que muchos managers se sienten presionados, “no es necesario que todos los directivos tengan una cuenta en Twitter si no forma parte de una estrategia”, destaca Joan Ramon Vilamitjana. “Twitter no es el espacio para compartir conocimientos, hay otros foros. Internamente lo utilizamos sólo como estrategia de empresa”, explica Ander Michelena.

Actualmente para una marca, la figura del CEO “obligatoriamente debe de incluirse en la estrategia de comunicación de la compañía”, puntualiza Félix Muñoz.

Según Juan Luis Moreno, es importante distinguir en las redes sociales “cuánto hay de profesional y cuanto de personal, ya que culturalmente en nuestro país no tenemos interiorizado la transparencia con la que actúan por ejemplo en Estados Unidos”.

Una de las claves del perfil del directivo del siglo XXI es “compartir y conocer lo que los demás hacen en encuentros sectoriales e intersectoriales donde se comparta conocimiento”, como explica Juan Sandes, destacando Joan Ramon Vilamitjana la gran aportación, en este sentido, de los espacios de networking.

Como indica Félix Muñoz, “cuando se comparte información se dan unos saltos cualitativos importantes. Si hay una actitud de compartir, sectores y empresas saldrán muy beneficiadas”.

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