Móvil Marketing

Los directores de Marketing apuestan por el navegador móvil

La experiencia interactiva de las tecnologías móviles está capacitando a millones de personas y permitiendo experiencias móviles cada vez más personalizadas. Esto hace que el móvil sea de crucial importancia para las empresas detodas las categorías.La comprensión del comportamiento del consumidor móvil y trazar una estrategia móvil es ahora un imperativo.

Cuando una marca entra en el mundo móvil del consumidor se abren enormes oportunidades y beneficios para la marca. Sin embargo, para conseguir entrar (y permanecer) una marca debe continuar satisfaciendo las necesidades emocionales del consumidor a través del móvil: Experiencia, Independencia, Conveniencia, Relevancia y Transparencia.

El papel del marketing móvil en las empresas está bien establecido, pero sigue evolucionando. Los CMOs tratan el móvil como una extensión natural de las campañas de marketing de la marca, aunque a menudo se ejecutan a través de agencias especializadas. Sin embargo, surgen grandes cuestiones estratégicas sobre las plataformas móviles más efectivas. Se debate sobre la importancia de desarrollar aplicaciones propias para las marcas y sobre las webs optimizadas para móviles. Muchas marcas recurren a los medios sociales como una alternativa para construir una presencia móvil eficaz.

Muchos CMOs ven clara la interrelación del móvil con el consumo de televisión, y la necesidad de integrar la actividad móvil con las campañas de marca, administrando este canal desde el propio departamento de marketing. Sin embargo, la rápida evolución de la tecnología móvil y el reto de desarrollos creativos para pequeñas pantallas generan una continua demanda para las agencias especializadas móviles.

Los directores de Marketing son conscientes de las aplicaciones de marca “basura”, y de la larga lista de aplicaciones existentes, donde miles de aplicaciones desarrolladas cuidadosamente y con recursos mueren tras tener menos de mil descargas cada una. Cualquier aplicación de marca, por atractiva que sea, necesita notoriedad con el fin de alcanzar una masa crítica, y muchas de ellas no cuentan con el apoyo de marketing necesario para lograrlo.

Cada vez más directores de Marketing se decantan por el navegador móvil como una plataforma más eficaz y eficiente que la aplicación de marca. Sin embargo, el reto de la optimización de los sitios web existen-tes representa una importante inversión en tiempo y dinero. Un diseño web sensible que detecte el tipo de dispositivo utilizado para acceder a un sitio web y muestre una versión para móviles cuando se conecta desde este dispositivo, todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo para la mayoría de los casos. Algunas empresas más pequeñas y ágiles han sido capaces de adentrarse en este campo.

Las aplicaciones desarrolladas para el terminal tienen un mayor potencial. La posibilidad de utilizar más ampliamente las capacidades de los Smartphones, como la ubicación, el vídeo, las fotos y los contactos ofrece una ruta clara para conectar con los consumidores y ofrecerles más valor. Según los CMOs, las aplicaciones deben estar alineadas a la idea central de la marca con el fin de garantizar la inversión a escala multinacional. Las marcas con un papel obvio en los dispositivos móviles, o que tienen un buen contenido, son las más adecuadas para desarrollar una aplicación. Para otras marcas, las aplicaciones especializadas pueden jugar un papel en concreto para campañas integradas. Como regla general, los CMOs ven las aplicaciones como algo que se tiene que probar, más que como una solución garantizada.

Los CMOs se muestran optimistas sobre el papel que jugará el móvil para el crecimiento futuro de sus negocios. Sin embargo, coinciden en que las empresas están al inicio de un largo viaje, y que deben estar preparados para viajar con rapidez. La adopción de los servicios móviles por parte de los consumidores ha sido muy rápida, y estos esperan que las empresas movilicen sus ofertas con igual rapidez.

Datos basados en el informe “Los retos del Marketing Móvil según los CMOs” de TNS global.

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