Social Media

Los estudiantes están en las redes sociales, ¿es positivo?

redes sociales

Está claro que el Social Media es la nueva forma de comunicarse, y está en todos sitios. Su influencia es cada vez mayor y más profunda.

Mientras los adultos todavía tienen el control sobre el uso de las redes sociales, los jóvenes las encuentran realmente cautivadoras. Y sí, tienen efectos positivos y negativos en nuestros jóvenes.

Uno de los efectos positivos es que permiten aprender más: los estudiantes han adoptado las redes sociales como una forma de diversión y de entrenimiento para compartir vídeos, opiniones y saber lo que pasa en el mundo. Los estudiantes están más informados, más allá de los noticiarios o de los periódicos. Ahora pueden saber qué pasa en cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Otro efecto positivo de las redes sociales sobre los estudiantes es que la comunicación es mejor. Atrás quedaron los días en los que quedar era la única forma de hablar con los colegas. Ahora los estudiantes pueden estar en contacto con sus compañeros y con sus profesores, incluso cuando no están en el centro escolar. Esto mantiene intactas sus conexiones sociales.

Pueden también gracias a las redes sociales tener clases online en cualquier parte del mundo, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más global, sin olvidar que aumenta la productividad del estudiante, ya que con toda la información que se comparte a través de redes sociales, los estudiantes pueden mejorar su eficacia y su productividad, lo que significa un mejor trabajo.

Pero, también pueden reducir la concentración de nuestros estudiantes: intentan hacer varias cosas mientras que estudian. Esto reduce el nivel de concentración, que es directamente proporcional al rendimiento académico. También socializan menos, ya que lo están haciendo online, y no tienen tiempo para hacerlo personalmente.

Por otro lado, los estudiantes tienen confianza ciega en internet, por lo que es posible que sufran la falta de habilidad para hacer una investigación en condiciones, sin contar con que en la gran mayoría de ocasiones no filtran los contenidos para buscar y usar contenidos de calidad.

En general, hay que tener mucho cuidado sobre cómo y cuándo usar las redes sociales. Los padres pueden poner un filtro al contenido y vigilar a los estudiantes cuando sea necesario. Esto ayudará a aprender el comportamiento de los estudiantes y si hay algún cambio, se pueden tomar medidas para mejorar la situación. Los comentarios regulares a los estudiantes también pueden ser útiles para ambas partes.

Las redes sociales son como un campo abierto donde todos y cualquiera puede pasar. Debe haber un límite autoimpuesto. Debes saber cuál es tu nivel.

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir