Marketing

Los hábitos de consumo por generaciones

Seguro que en los últimos años has escuchado muchas veces hablar sobre los “Millenials”, la “Generación X” o los “Baby Boomers”. Pero, ¿sabes qué edades pertenecen a cada una de estas generaciones? Si tienes una tienda online, es realmente importante que conozcas cuál es tu público objetivo y cuáles son sus hábitos de consumo, que no son iguales en todos los casos,  para poder conectar con ellos ofreciéndoles la mejor experiencia posible a lo largo del proceso de compra. Solamente así podemos llegar hasta ellos a través de sus canales favoritos y ofrecerles una experiencia de compra adaptada y personalizada.

Entre las generaciones más jóvenes se encuentran los Centennial y los Millenial, conocidos también como Generación Z y Generación Y respectivamente. Ambas generaciones representan el 60% de la población de todo el planeta, por lo que es realmente importante prestarles atención.

La generación Millenial está representada por las personas que nacieron entre 1980 y 2000, mientras que la Generación Z lo está por los que nacieron entre 2001 y 2010. Aunque creas que sus hábitos de consumo no difieren mucho de una a otra generación, la realidad es que sí, especialmente en lo que respecta a los métodos de pago, los canales de compra y experiencias deseadas. Veamos con más detalle en qué puntos se diferencian las generaciones actuales en la forma de hacer sus compras online.

Generación Z

Son jóvenes que no viven conectados, sino que ya nacieron conectados. Sin embargo, son los españoles que menos compras online realizan. Aunque es la generación que compra a través de Internet con mayor frecuencia, su gasto es menor. Además, valoran mucho la experiencia que se vive en la tienda física. Suelen comprar online por la comodidad y por las ofertas que pueden encontrar.

Millenials

Esta generación destaca por su gran consumo de contenidos en la red, por su preocupación por el medio ambiente, por el uso de redes sociales más virtuales y por la compra online. Sienten predilección por las compras en Internet y suelen usar mucho sus móviles para ello (alrededor de un 70%). Algunos de los factores que les impulsan a ello son los descuentos, los envíos sin gastos adicionales, la rapidez de las transacciones y las devoluciones sencillas.

Generación X

Los consumidores que nacieron entre 1965 y 1979 están muy marcados por la crisis del 73 y por la transición española, y no siempre han vivido en un entorno digital, sino que han ido adaptándose poco a poco al mismo. Prueba de ello es que una cuarta parte de ellos pagaron sus compras a través del móvil en tiendas físicas en el año 2017.

Generación Baby Boomers

Los nacidos entre 1949 y 1968, durante la explosión demográfica, son los compradores más mayores. Es cierto que compran menos productos online y que lo hacen con menos frecuencia, pero cuando lo hacen adquieren artículos de alta gama y más caros. Se trata de una generación que se siente atraída por los sentimientos o por la historia que transmite la marca, a diferencia de lo que ocurre con los más jóvenes. Para conectar con ellos, se necesita una estrategia multicanal, ya que confían más en las empresas que todavía tienen algo analógico, lo que les permite comunicarse con ellas de manera telefónica o presencial.

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