Marketing

Los influencers y la publicidad oculta

No
cabe duda de que los influencers se
han convertido en las estrellas de las redes sociales, siendo uno de los
pilares básicos de numerosas estrategias publicitarias y de posicionamiento de
las marcas que destinan cada vez más dinero a utilizarlas como forma de
conectar con sus potenciales clientes y para ganar ventaja en el mercado con
respecto a sus competidores. Así pues, el marketing
con influencers
ha pasado en poco tiempo de ser un elemento emergente a un
punto clave dentro de las estrategias de las empresas. Pero no todo es jauja
para los influencers, ya que es precisamente esto lo que los ha puesto en el
punto de mira de muchos de sus seguidores, creando cierto clima de
desconfianza.

En
un mercado en el que parece que todo vale y en el que los límites entre los contenidos y la publicidad son cada vez más
difusos,
los influencers han empezado a pagar las consecuencias. Y es que
no todos los influencers dejan claro cuando están haciendo publicidad ni todos
son tan transparentes a la hora de explicar cuál es la relación que les une con
las marcas. Esto hace que sus seguidores no confíen tanto en ellos y que, poco
a poco, vayan perdiendo la credibilidad que los lanzó al
“estrellato”.

Y no
sólo les está pasando factura con los seguidores, sino también con los organismos que regulan la publicidad entre
los influencers y las marcas,
que se quejan de que no siguen las normas del
juego y las leyes que se aplican. Hasta el momento, los influencers se habían
convertido en protagonistas de artículos, análisis y recomendaciones.

Una
de las primeras organizaciones que hizo llegar su voz al respecto fue FTC, el
regulador del mercado de Estados Unidos, que recordó que los anuncios debían
ser identificados como tales. Pero ahora, los influencers podrían estar a punto
de entrar en una etapa mucho más complicada en los que respecta a la relación
con este tipo de organizaciones.

La investigación británica sobre las promociones pagadas

La Competition and Markets Authority británica
acaba de iniciar una investigación sobre los usos y prácticas de los influencers
de las redes sociales de Instagram y Youtube, ya que se sospecha que estos
influencers no están identificando las promociones de pago de manera clara en
sus publicaciones. Con lo cual, se ha puesto el punto de mira en las
publicaciones que se cree que han sido pagadas sin que los usuarios estén al
corriente. Así pues, se está pidiendo a muchos influencers que den información
concreta sobre sus publicaciones y sobre su relación con las marcas. Si no
colaboran, podrían ser llevados a los tribunales por desobedecer la legislación
británica.

Una
vez que la investigación haya finalizado, el organismo lanzará públicamente las
conclusiones de la misma y dará los nombres de aquellos que han estado haciendo
publicidad sin hacer saber a sus seguidores que se trataba de promociones
pagadas. Y, aunque se trata de un movimiento británico, lo cierto es que podría
ser el comienzo de algo mucho más complejo.

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