Social Media

Los medios de comunicación no usan las redes sociales para conectar con su audiencia

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Según un informe elaborado por Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia y que lleva por título “Los Medios y su público: ¿las redes sociales propician el diálogo?”, los medios de comunicación no usan sus cuentas de redes sociales para dialogar o debatir con la audiencia.

Como plataformas digitales de autobombo y promoción para alcanzar más audiencia. Así es como usan los medios de comunicación las redes sociales según concluye un informe elaborado por Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia y que lleva por título “Los Medios y su público: ¿las redes sociales propician el diálogo?”

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A tenor de las conclusiones aportadas por dicho estudio, los medios de comunicación no usan sus cuentas de redes sociales para dialogar o debatir con la audiencia. De hecho, la cantidad de medios que llevan a cabo esta conexión con su público es mínima, y quienes lo hacen es principalmente para resolver dudas haciendo oídos sordos de aquellos comentarios negativos, críticas o mensajes que invitan al debate y a la argumentación.

Sin duda es un dato que llama la atención teniendo en cuenta que los medios de comunicación tienen gran presencia en redes sociales y su nivel de actividad es también muy elevado. En ese sentido, el 100% de los medios tienen presencia en Twitter, el 95,6% también tienen cuenta en Facebook y el 27% también en Instagram.

En cuanto a los medios de comunicación con mayor popularidad en redes sociales, destacan los medios de prensa escrita y en especial el diario Marca, con 4 millones de seguidores en Twitter. Respecto a los seguidores de los medios radiofónicos, se da la situación de que el número de seguidores en redes no tiene porque corresponder con el número de oyentes: es el caso de la Cadena Cope, que su número de oyentes es 10 veces superior al de seguidores en redes sociales.

Por lo que se refiere a la actividad de los principales periodistas en Twitter, el estudio concluye que un 73% de los que están presentes publican contenidos con fines personales que nada tienen que ver con el medio de comunicación para el que trabajan.

El estudio se fija también en la actuación en Twitter de los principales periodistas de cada medio para determinar qué uso hacen de esta red -profesional o personal-. La conclusión es que un 73% de los que tienen perfil en esta red de ‘microblogging’ lo hacen con fines personales ajenos a la empresa para la que trabajan.

Para llevar a cabo este estudio se han realizado análisis cuantitativos y cualitativos de los perfiles en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de los 45 principales medios de comunicación, según sus audiencias, tanto de prensa, online e impresa, como de televisión, radio y agencias de noticias. Para más detalles del estudio, accede aquí.

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