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Los medios digitales otorgan más poder a los ciudadanos, pero también mayor responsabilidad

  • Así se manifestaba Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe y experto en comunicación, en la clausura del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (San Sebastián).
  • Según Stalman, “las Olimpiadas que se celebrarán este año en Londres serán los primeros juegos olímpicos digitales”

“Hoy más que nunca la aldea global adquiere verdadero significado. Las nuevas tecnologías han hecho posible que el mundo sea más cercano, que podamos llegar a cualquier rincón del planeta casi de forma inmediata”. Así se manifestaba Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe, en la conferencia de clausura del Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que ha tenido lugar los días 8 y 9 de mayo en San Sebastián.

Este experto en comunicación aseguraba en su intervención que la gran cantidad de información disponible gracias a los medios digitales, unida a la creciente demanda de trasparencia, “otorga más poder a los ciudadanos, pero también mayor responsabilidad como emisores de mensajes que, hoy en día, pueden tener un alcance ilimitado”.

A este respecto, Stalman quiso precisar que el devenir de la humanidad, a partir de ahora, va a estar determinado por esta circunstancia y como ejemplo de ello señalaba que “las Olimpiadas que se celebrarán este año en Londres serán los juegos olímpicos más sociales de la historia, en los que más de 10.000 atletas no sólo serán protagonistas, sino que compartirán su experiencia en directo, y de manera individualizada, con el resto del mundo”. En este sentido el conferenciante recordaba en que la convocatoria de Beijing en 2008, Twitter era una red social para apenas 6 millones de personas, mientras que hoy supera los 465 millones; y Facebook tenía la décima parte de los usuarios actuales, más de 900 millones.

De esta forma, se configura un nuevo escenario que para el director general de Cato Partners Europe no debe pasar inadvertido para las organizaciones, tanto de carácter empresarial como institucional. Aunque, el ponente matizó que se mantienen determinados valores ”inherentes al paso del tiempo y de las tendencias, y relacionados con la coherencia, la confianza, la diferenciación y el diseño”.

Para concluir, Stalman destacaba también que estos profundos cambios suponen un nuevo concepto de comunicación para la población en general, que deberá realizar un esfuerzo para adaptarse, dado que para “las futuras generaciones, aquellos que denominamos nativos digitales, será su lenguaje natural”.

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