Marketing

Los mensajes directos de Instagram como herramienta de marketing local

Instagram es una herramienta de comunicación social y visual muy importante. La posibilidad de compartir fotos de una manera muy sencilla hace de la comunicación social un acto altamente visual. Hace una semana Instagram introdujo Instagram Direct[1],, un sistema de mensajería visual que permite enviar las fotografías directamente a los usuarios de interés. Esto, además de convertir Instagram en una forma de compartir imágenes mucho más potente, ha hecho que Instagram acontezca una herramienta muy potente de marketing directo a nivel local.

Podemos encontrar varios casos de empresas que usan Instagram Direct en este sentido. Esta herramienta es especialmente interesante para el comercio electrónico. Así, por ejemplo, la marca de ropa GAP ya inició un concurso con Instagram Direct al cabo de un par de horas de que el sistema entrara en funcionamiento[2,3,4]. GAP envió una fotografía (figura 1) a Instagram estándar acompañada de este texto:

Join our #WIWT @Instagram Direct challenge: first 15 people tono comment below will get a message from os tono participate!

Con este simple call-to-action y un pequeño premio, GAP consiguió mover su base social y atraer su atención hacia ella. Otra firma del mundo de la moda a adoptar Instagram Direct como herramienta de marketing fue Kardashian Kollection (KK). KK ofreció enviar fotografías exclusivas de la campaña 2014 a 15 seguidores que re-enviaran el mensaje original y usaran la etiqueta #KKDIRECT. El efecto fue tal, que con 19h se monitorizaron más de 4400 entradas a Instagram con la etiqueta mencionada[3]. Esto proporcionó una tasa de engagement y de adopción considerable.

La diferencia entre las campañas de GAP y KK es básicamente el uso que se da a Instagram Direct. En el caso de GAP, son los usuarios los que envían mensajes directos (DM) a la empresa para optar al concurso. La estrategia de KK es ligeramente diferente pero mucho más potente en cuanto a Social Media. Primero, enviar un Instagram general proponiendo re-enviarlo y usar la etiqueta #KKDIRECT con los incentivos mencionados. Esto hace que se genere un elevado índice de interacción con todos los efectos que esto comporta. Finalmente, es KK quién envía un DM a aquellos usuarios que, habiendo usado la etiqueta preceptiva, sean los afortunados de ganar el concurso.

Instagram direct

 Figura 1: Fotografía que GAP utilizó en Instagram Direct para su concurso.

Otro ejemplo de uso de esta herramienta para el marketing directo es la cadena de hoteles Hyatt. Así pues, el equipo de Social Media de la empresa ha usado Instagram Direct para hacer llegar una felicitación de Navidad personalizada (figura 2).

Instagram  feliz navidad

Figura 2: Felicitación de Navidad de Hyatt Hotels para Instagram Direct.

El uso de esta herramienta para el marketing directo es fácilmente extrapolable a pequeños comercios. Algunas ideas fáciles de llevar a cabo podrían ser:

1. Hacer un concurso: sigue la estela de GAP y promueve un concurso entre tus seguidores. Una idea que ya se lleva a cabo es la de invitar a la gente a hacerse fotos mientras se consume tu producto.

2. Lanzamiento de nuevos productos: enviando un DM a usuarios influyentes en nuestro campo puede generar un flujo de entradas a Instagram referente a nosotros.3. Crea comunidad exclusiva: generar sentido de exclusividad es un buen modo de aproximar al consumidor a nuestra marca. Así, se puede usar este canal como herramienta de comunicación entre aquellos seguidores más fieles y nuestra marca, aprovechando todas las posibilidades que esto comporta. Por otro lado, como Instagram Direct admite la creación de chats, esto hace que esta herramienta todavía sea más potente para este tipo de relación.

3. Crea comunidad exclusiva: generar sentido de exclusividad es un buen modo de aproximar al consumidor a nuestra marca. Así, se puede usar este canal como herramienta de comunicación entre aquellos seguidores más fieles y nuestra marca, aprovechando todas las posibilidades que esto comporta. Por otro lado, como Instagram Direct admite la creación de chats, esto hace que esta herramienta todavía sea más potente para este tipo de relación.

4. Mejora la atención al cliente[5]: con los DM se puede dar un servicio de atención al cliente de forma mucho más personalizada, privada y segura.

5.Gana cuota de mercado: a pesar de que Instagram se dirige a todas las edades, es especialmente atractivo para los más jóvenes. Éstos son usuarios muy activos de los dispositivos móviles y les gusta compartir su vida on-line. Por lo tanto, este puede ser un buen canal para aproximarse a este grupo.

Éstas son solo algunas de las múltiples opciones que ofrece esta nueva herramienta. La gran revolución de Instagram Direct es que permite unir lo mejor de las redes sociales y la comunicación privada, ofreciendo un sistema de comunicación social pero a la vez con un cierto grado de privacidad y seguridad. De aquí que sea una herramienta muy interesante en el momento de hacer llegar nuestros mensajes a clientes y seguidores.

 Referencias

[1] Instagram, Introducing instagram direct

[2] Chaney P, Using ‘instagram direct’ for ecommerce marketing

[3] Davoult T, 4 brands already using instagram direct for marketing

[4] Indivik L, Gap initiates first instagram direct campaign

[5] De Beule S. How instagram direct will improve your social media customer service

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Autor: Dani Valverde de innocom.cat

 

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