Notas de Prensa

Los retos de la transformación digital

digital

El 11 de abril, Fuencisla Clemares, Country Manager de Google Spain y Portugal, participó en una jornada bajo el título ¿Qué nos depara el cambio tecnológico? Durante el evento, organizado por APD, Clemares compartió con los asistentes el punto de vista de la compañía que dirige sobre qué está pasando en el sector tecnológico y cómo está afectando a los negocios.

La Country Manager de Google en España, explicó: “Estamos entrando en la cuarta transformación digital. Tras la informatización, la llegada de internet y el uso generalizado de los smartphones, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse”, y añadió: “Vivimos un momento de cambio excepcional, estamos a las puertas de un gran cambio de paradigma y veremos a qué velocidad somos capaces de asumirlo. ¿Que si estamos preparados? Creo que la mayoría de compañías en nuestro país todavía no”.

El acto está enmarcado dentro de los eventos de New Experiencie on Business Transformation, que por quinto año consecutivo cuentan con el apoyo Axis Corporate. Con el afán de seguir apostando por los proyectos de transformación en las organizaciones, Casimiro Gracia, presidente ejecutivo, fue el encargado de presentar la trayectoria laboral de Clemares y de dar paso a la ponencia.

Asimismo, durante la ponencia, Clemares desveló las claves para entender la nueva era a la que se van a enfrentar las organizaciones debido a los avances tecnológicos. La primera de ellas será la implementación de asistentes virtuales gracias a la inteligencia artificial. Según Google, en poco tiempo interactuaremos con la tecnología a través de la voz. Otra de las claves será la llegada del machine learning. Las compañías de alrededor del mundo se enfrentan a un cambio de paradigma en la forma como se programan las máquinas.

La Country Manager de Google  detalló: “La implementación de estas nuevas tecnologías producen resultados y mejoras excepcionales, conseguimos que las máquinas aprendan y así personalizamos los resultados para conseguir que las experiencias del usuario sean completamente distintas”. Además concretó que estos cambios deberían traer consigo el replanteamiento de los productos y servicios y el modo en cómo operamos, y añadió: “El machine learning va a impactar en todos los negocios, va a generar innovación y eficiencia a gran escala”.

Por último, se abordaron otras tecnologías que están por llegar y que impactarán también en la manera de relacionarnos con el entorno: el coche autónomo, la realidad aumentada y virtual, las impresoras 3D, el blockchain o la robótica.

Soluciones para afrontar el cambio de paradigma

La segunda parte de la jornada tuvo en cuenta las soluciones para enfrentarse al cambio de paradigma que va a traer la cuarta transformación digital. Fuencisla Clemares explicó que las compañías deberían trabajar en crear experiencias de nueva generación, “sin fricción”. Ya no será útil replicar lo que se está llevando a cabo en el mundo offline para trasladarlo al online, la clave está en cómo mejorar la experiencia de los clientes gracias al uso de los datos integrados en el punto de venta.

Otra de las soluciones será la implementación de la inteligencia aumentada en la relación con el cliente y el negocio, se potenciará la personalización de los productos gracias al buen uso de los datos. Por último, Clemares ha explicado que las compañías tendrán que convertirse en organizaciones líquidas, y concluyó: “Los equipos sufrirán cambios para llevar a cabo cambios culturales en las compañías. Este cambio cultural se ha de llevar a cabo desde el principio del proceso y debe implicar a toda la organización, especialmente a la dirección”.

Para finalizar la jornada, Casimiro Gracia inició el turno de preguntas explicando que Axis Corporate está acompañando a algunas compañías en este proceso y que es tan importante tener en cuenta el detalle de la tecnología que llegará a las compañías en los próximos años como el cómo hacerlo.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir