Marketing

Los secretos de la polémica estrategia de marketing de Wonder Woman

Wonder Woman

No cabe duda de que uno de los grandes estrenos que se esperan este verano es el de la película de Wonder Woman. Cada vez que un superhéroe llega a las salas de los cines se espera que la inversión realizada se multiplique y que detrás de ello haya una impresionante capaña de marketing. Una de esas que siempre nos enseñan importantes lecciones sobre cómo llevar a cabo una estrategia de lanzamiento. Wonder Woman se ha convertido en el gran éxito de principios de verano, pero es su estrategia de marketing la que se ha visto envuelta en una intensa polémica, con defensores y detractores de todo tipo.

Desde el principio tanto los medios como los propios fans del personaje de comic fueron bastante críticos con la productora por la forma en la que estaba realizando su campaña de marketing, sobre todo si pensamos que no se trata de una película de superhérores tradicional, sino algo más bien icónico. Muchos opinaban que la estrategia estaba siendo floja, acusando a Warner Bros de ser menos entusiasta en esta ocasión debido al género de la protagonista. Pero además, los esfuerzos en cuanto a merchandising y productos derivados estaban siendo muy pocos y muy criticables. En esta ocasión, el personaje se estaba asociando con comida dietética.

Wonder Woman

Parece que las críticas tuvieron su impacto y la productora comenzó en la recta final a lanzar promociones mucho más fuertes, pero la inversión fue de 29 millones de dólares menos que la que se realizó para la película de Batman VS Superman. Y en este caso la estrategia ha sido algo distinta, ya que ha sido la protagonista quien ha realizado el mayor esfuerzo, hablando sobre su papel y llevando a cabo campañas en las redes sociales. Y, por otro lado, no había historias inquietantes o polémicas sobre la protagonista que se convirtieran en virales que hicieran que se hablara más de la película.

Pero lo cierto es que, aunque la esencia de la estrategia haya sido distinta, se ha convertido en una de las películas más taquilleras a nivel mundial de este año. Lo que ha conseguido centrando gran parte de sus esfuerzos en las redes sociales. Lo más curioso es que la mayor parte de las referencias y de los comentarios polémicos sobre la película no han venido de aquellos que normalmente suelen hacerlo, ya que muchos de ellos se han centrado en conversaciones de género, feminismo y de la representación de la mujer, lo que ha despertado el interés de muchos nichos de mercado.

Es precisamente por todo ello por lo que los resultados de la taquilla están siendo usados por muchos analistas para dar una lección a Hollywood sobre la manera y los motivos por los que deberían cambiar el chip sobre cómo hacer película sy quiénes deberían hacerlas.

 

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