Noticias

Los sectores que más están contratando en España

Antal International, compañía experta en la búsqueda y selección de personal especializado, ha dado a conocer las últimas tendencias de contratación y despido en los mercados más importantes a nivel mundial en el Global SnapShot. El exhaustivo análisis periódico que la compañía realiza a más de 10.500 empresas de sectores clave muestra datos esperanzadores para España, ya que revela que la actividad de reclutamiento en nuestro país ha disminuido en menor medida de lo que se esperaba.

Un factor positivo es que a pesar de los conocidos problemas económicos y que las múltiples previsiones y análisis económicos auguraban una caía mucho mayor, de acuerdo al estudio, la actividad de reclutamiento ha disminuido solo un 4% cada año.

Siguiendo esta misma línea, el porcentaje de empresas que prevén despedir personal ha disminuido 6 puntos en el último semestre hasta el 25% y se espera que caiga hasta el 20% en el próximo trimestre.

En España, las posiciones más demandadas se centran en los sectores Legal y Seguros, donde una gran parte de empresas están en procesos de contratación a nivel medio. Destaca del mismo modo el sector de Bienes de Consumo, dado que el 50% de las empresas están contratando y el mismo porcentaje prevé continuar incrementando personal capacitado el próximo trimestre. Destaca también el Sector Farmacéutico que nuevamente ha comenzado a reclutar profesionales, principalmente en el campo biológico y el Sector Energético, donde el 50% de las empresas especializadas en petróleo y gas están ampliando plantilla.

No obstante y pese a la mejora general, existen otros sectores cuyas cifras no son tan positivas. El más perjudicado es el Sector Moda, dado que el 57% de las empresas están reduciendo personal profesional. Sin embargo, se espera que en el próximo trimestre la cifra descienda hasta el 43%. Le sigue muy de cerca el Sector de la Construcción, con un 50% de las empresas en procesos de despido, aunque se prevé que este porcentaje se reduzca a la mitad. Los sectores Retail, E-Commerce y Social Media, también están experimentando altas cifras en torno al 43%, previendo que el primero experimente una reducción de 22 puntos en los próximos meses.

A nivel internacional, el 51% de las empresas están actualmente contratando a nivel directivo y profesional, mientras que sólo el 16% de las encuestadas están en procesos de despido. Asia Pacífico se afianza en su posición de liderazgo, encabezando la lista de contrataciones y superando en cinco puntos la media global. Le sigue con poca diferencia Europa Central, Europa del Este y Oriente Medio, este último con perspectivas de alzarse en el próximo semestre como la región más fuerte, pues se espera que la cifra se eleve hasta el 64%. Europa Occidental, por su parte, pese a que continúa experimentando los niveles más bajos de contratación con un 35%, ha incrementado el porcentaje 8 puntos desde el último estudio. Concretando por países, China, República Checa, Polonia, Canadá y Emiratos Árabes Unidos son los más activos contratando mientras que Bélgica, Alemania, Austria, España y Hungría presentan los niveles más bajos.

En general, las cifras de contratación a nivel profesional se mantienen discretas pero sí indican un aumento de la estabilidad de la economía global, puesto que las empresas están centrando sus esfuerzos en permanecer estables y en conservar el talento, valorando a los profesionales.

Con esta 15ª edición del Global SnapShot, Antal International demuestra su compromiso por ofrecer una perspectiva amplia que permita tanto a las empresas como a las personas conocer el mercado laboral, ofreciéndose como punto de encuentro en esta relación.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir