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Maker Studios llega a España

Maker Studios, el primer productor y distribuidor de vídeo online del mundo, ha anunciado el inicio de operaciones en España a través de su socio local Toni Garrido. Maker Studios se configura como la plataforma de agregación de contenidos audiovisuales más importante de España; no en vano, cuenta ya con más de 153 millones de visitas a sus diferentes portales de contenidos que proceden de nuestro país. Además, Maker Studios actuará como facilitador para que las marcas creen contenidos personalizados y lleguen a las grandes audiencias de internet, diferenciándose en un mercado que precisa impulsos imaginativos y decididos como este.

“La realidad del mercado de los contenidos ha evolucionado igual que lo han hecho las personas y, de la misma manera que los jóvenes han dejado de consumir cine para elegir las tramas más dinámicas de las series, las nuevas generaciones demandan contenidos mucho más breves, más directos y que hablen su propio idioma”, explica Toni Garrido, CEO de la filial española de Maker Studio. “Las empresas audiovisuales tienen miles de millones de visitas en sus canales de YouTube, con contenidos en su mayor parte inéditos y realizados por los propios consumidores de esos contenidos y éste es el modelo que traemos ahora a España. Queremos dar salida a la creatividad  de los jóvenes de nuestro país a través de una plataforma que les ayude a producir y compartir sus contenidos y sus mensajes, y queremos ayudar a los anunciantes a poder construir sus marcas juntos a los nuevos creadores de audiencia”.

El “youtuber”, una profesión en auge

YouTube es la plataforma de vídeo online más importante del mundo, con más de mil millones de usuarios únicos y más de 6.000 millones de horas de vídeo distribuidas al mes. En España, según la última oleada de EGM (abril-junio de 2014), se trata de la página web más importante del país, con 20.431.000 de visitas mensuales, un 0,8% más que en el primer trimestre del año y un 13,8% más que en el mismo período de 2013. Estas cifras han hecho aparecer la figura del “youtuber”: personas que crean contenidos interesantes para una audiencia creciente y que convierten su afición en un trabajo con el que ganarse la vida.

El cambio de siglo dio a conocer a una nueva generación de jóvenes, menores de 30 años ahora mismo, conocida como “millennials”, que comparten una serie de características propias, como el hábito de estar permanente conectadas a Internet. En España, según el INE, este grupo supera los ocho millones de personas. Aunque es un grupo de población que sufre desempleo, en general tienen mayor poder adquisitivo del que tuvieron sus padres, por lo que suelen ser compradores exigentes y, además, disfrutan del ocio como ninguna otra generación anterior.

En este sentido, y según datos de CommScore, el 38% de los millennials -y el 32% de los que tienen una edad comprendida entre los 35 y 54 años- no ven las series de TV en directo sino hasta siete días más tarde y a través de Internet, sin importar el dispositivo para hacerlo. Este tipo de usuarios se están acomodando a formatos más cortos de contenidos,  porque alaban la inmediatez y la rapidez de respuesta que les ha dado su formación a través de Internet, donde encuentran lo que quieren cuando lo quieren sin tener que esperar. En este escenario, los youtubers que saben conectar con las audiencias gracias a su espontaneidad, lenguaje y capacidad de empatizar con los jóvenes, son un importante activo para las marcas y, en general, para cualquiera que quiera difundir sus contenidos en Internet.

Nuevos hábitos en el consumo de los contenidos

En España, el programa con más audiencia de la historia fueron los penaltis del partido España-Italia de la Eurocopa 2008, con 15,3 millones de espectadores. Lo habitual, sin embargo, son audiencias menores, por ejemplo la semana pasada, entre lo más visto estuvo la serie Velvet en Antena 3 (3,9 millones) o la miniserie El Rey de Telecinco (2,5 millones). Frente a esto, youtubers como elrubius OMG o Vegetta777 tienen millones de seguidores y visualizaciones. Por ejemplo, la mayoria de los vídeos que diariamente sube elrubius OMG a su canal, consiguen más de 2 millones de visionados en tan solo unas horas. Entre los dos, suman más audiencia, en la misma franja horaria, que el contenido más visto en el prime time televisivo.

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