Social Media

Manual básico para el community manager

Manual básico para el community manager

Muchos son los posts que he escrito en los que alabo el poder y la magnificencia de las redes sociales. Estas son uno de las grandes bazas que tienen las marcas para comunicar y para conectar de manera directa con sus usuarios y potenciales clientes.

Manual básico para el community manager

Pero todo el potencial que el social media puede tener debe ser canalizado y gestionado de la manera más correcta posible. Y es aquí cuando entra en juego el término community manager. Son muchas las tareas que se le encomiendan a este profesional, y no se limitan solo a la gestión de las redes sociales, ya que muchas veces son los encargados de generar contenido para el blog corporativo, etc.

La sobresaturación de trabajo que acecha al community manager hace que este deba ser extremadamente cauteloso con todo lo que haga, ya que está en juego la imagen de la empresa para la que trabaja.

A continuación, os ofrezco algunos de los consejos en base a los errores más típicos que suelen llevarse a cabo por community managers y que se pueden evitar:

1. Estar en todas las redes sociales habidas y por haber:
Estar presente en el social media no implica estar metido en todas y cada una de las redes sociales existentes. Como community manager una de tus tareas también es analizar qué redes son las idóneas para tu empresa en función de los objetivos marcados.

2. Preocúpate por la calidad, no por la cantidad de seguidores:
La creencia de que a más seguidores, más importante se es, es falsa y no tiene muchos fundamentos. Es preferible que tus seguidores sean afines al área de negocio de tu empresa y tengan cierta relevancia, a que tengas miles de seguidores “random”.

3. No le vas a gustar a todo el mundo:
Parece una obviedad pero muchos community managers intentan contentar a todos con sus publicaciones, pero es algo imposible.

4. No entres en discusiones:
Puede ocurrir que alguno de tus seguidores escriba una publicación incendiaria contra tu compañía o contra tu empresa. En ese caso, saca toda tu diplomacia e intenta apaciguar sus ánimos en una esfera más privada,

5. El community manager no es un robot
Como digo, las tareas del CM no son pocas, y muchas veces se hace necesario delegar el trabajo en otras personas de soporte. Si no es posible, hazte un planning diario muy específico de todas las tareas pendientes y dedícales el tiempo preciso.

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