Marketing

Marcas y cultura, dos realidades inseparables

Las marcas y la cultura son dos realidades que no podemos separar. La interactuación de ambas tiene unas consecuencias determinadas sobre la sociedad.

Por un lado están las empresas, que modifican el contexto socio-económico en el que se desarrollan. A su vez, ese mismo contexto tiene un fuerte impacto sobre el desarrollo de las primeras.

La cultura, además, es un factor fundamental a la hora de la elección de la estrategia de marketing, de modo que una misma compañía utiliza distintas estrategias según el mercado en el que introduce sus productos.

Pero esto no es todo, las marcas tienen un fuerte impacto sobre la cultura. Crean moda, modifican hábitos, marcan tendencias y refuerzan unos valores en detrimento de otros. Ésta es la razón por la que hay que tener mucho cuidado al gestionar las marcas que comercializan determinados productos como el alcohol, tabaco y medicamentos, entre otros.

Las marcas están unidas a la cultura, los beneficios finales dependen de la sincronía que exista en el ámbito de actuación. Aquí tiene un papel importante la Responsabilidad Social Corporativa, las compañías han decidido devolver a la sociedad aquello que les pertenece y esforzarse por hacer un mundo mejor.

Pero no podemos olvidar que la cultura está evolucionando continuamente y las marcas deben conocer muy bien todas las novedades para adaptarse a ellas. Además, deben contribuir a que dicha evolución sea mucho más beneficiosa tanto para los empresarios, como para la sociedad en general.

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