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Gurús del marketing hispano

Influencer marketing hispano gurús

Capítulo 1 – Los Influencers en el Marketing hispano

 

Es importante que las personas apasionadas del marketing digital y social media marketing que se ganan la vida dentro de este sector se mantengan al día de lo que pasa en este entorno tan cambiante y en el que las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing tienen un gran impacto. Y es que una de las grandes prioridades de los profesionales de la industria es saber identificar, entender y conectar con el público objetivo de sus clientes, para poder ofrecer información valiosa sobre los perfiles que forman parte de este público. Una importante democratización de los datos sociales donde el influencer marketing juega un papel muy destacado.

A grandes rasgos, podemos decir que un influencer es una persona que goza de credibilidad sobre un tema específico y que, por su influencia y presencia en las redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Pudiendo haber surgido de canales como Youtube, blogs o cualquier otra red social. Además, dentro de este colectivo, podemos encontrar desde influencers que lo hacen todo desde casa a otros que incluso participan en eventos.

La cuestión es que los influencers pueden convertirse en una herramienta muy poderosa para que nuestra marca gane notoriedad y aumente su visibilidad dentro del mundo online. Y es que su figura hace que sus aportaciones y opiniones en Internet tengan credibilidad sobre determinados temas en los que están considerados como especialistas. Es la confianza que sus seguidores le confieren lo que les hace convertirse en embajadores. En definitiva, auténticos líderes mediáticos que disfrutan de la inmediatez que ofrece la red.

Gracias a ellos, podemos mejorar nuestra reputación de marca, atraer nuevos clientes, impulsar las decisiones de compra a través de sus opiniones y acercar nuestros productos y servicios al público del influencer, entre otras muchas ventajas.

No obstante, debes saber que uno de los mayores errores que se cometen a la hora de implementar estrategias de marketing con influencers es la elección incorrecta de los mismos. Cuando queremos maximizar el ROI (Retorno de la Inversión) de nuestras campañas no solamente debemos tener en cuenta la cantidad de seguidores que tiene el influencer en cuestión, sino también el hecho de que esté de moda en ese momento y otros factores como los gustos personales. Y es que la afinidad y la unicidad también son elementos decisivos que deben definir nuestras decisiones en este sentido.

Es cierto que tener una comunidad de seguidores considerable es un factor a tener muy en cuenta, pero son la afinidad y la lealtad los elementos que realmente determinan la influencia y el poder de prescripción que el influencer tiene entre su público. De hecho, podemos encontrar influencers con una comunidad muy grande pero cuyo poder de convicción es mucho menor entre el público que realmente nos interesa para nuestra marca. Con lo cual, a la hora de elegir un influencer para implementar una estrategia de marketing, es esencial que valoremos los factores de afinidad y unicidad.

En SoloMarketing hemos elaborado un capítulo del influencer marketing hispano con notables figuras que actualmente podrían interesarte para llevar a cabo estrategias de influencer marketing. Sigue leyendo para descubrir quiénes son y valorar si podrían ayudar al crecimiento de tu negocio.

Juan Carlos Mejía Llano (403.000 seguidores) – Blog: JuancMejia.com

Juan Carlos Mejía Llano es un influencer colombiano especializado en marketing digital, redes sociales y comercio electrónico, habiendo desempeñado diferentes roles dentro del sector en los últimos años tales como emprendedor, profesional, docente y consultor. Hoy trabaja como consultor independiente y participa con frecuencia en numerosos eventos de gran relevancia en el sector de las redes sociales y el maketing digital, tanto a nivel nacional como internacional.  Además, ha publicado dos libros: “Libro La guía del Community Manager” y “Libro La guía AVANZADA del Community Manager”. Ambos figuran  entre los más vendidos en Amazon.

Por otro lado, cabe destacar que ha sido seleccionado entre las 100 cuentas de marketing con más retuits de todo el mundo, ostentando actualmente el puesto 34, y entre las mejores 20 cuentas de Twitter sobre marketing, lo que lo convierte en uno de los marketeros de referencia a seguir. Además, ha ganado el premio a la mejor cuenta de Twitter en español sobre temas de Marketing Digital y Social Media y a la quinta cuenta de Twitter en español en Marketing de acuerdo con Alianzo. Su cuenta es actualmente la primera más influyente del mundo hispano, la tercera en marketing digital y la segunda en Colombia.

Enrique Dans (282.540 seguidores) – Blog: EnriqueDans.com

Enrique Dans es Profesor de Innovación es IE Business School desde el año 1990. Se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago de Compostela, realizó un MBA en el Instituto de Empresa, obtuvo el doctorado en Sistema de Información en UCLA y ha llevado a cabo estudios postdoctorales en Harvard Business School.

Además de su actividad docente, Enrique Dan desarrolla tareas de investigación, divulgación y asesoramiento, estudiando el impacto que las nuevas tecnologías tienen en las personas, empresas y en la sociedad en su conjunto. Realiza labores de aseoramiento en diferentes startups y empresas de prestigio, es colaborador habitual en distintos medios de comunicación nacionales e internacionales y escribe a diario en su página personal desde el año 2003. Es todo ello lo que lo ha convertido en una de las personalidades más importantes del mundo hispano en lo que respecta a innovación en la empresa.

José Luis Orihuela (163.000 seguidores) – Blog: Ecuaderno.com

José Luis Orihuela compagina su trabajo como profesor en la Universidad de Navarra con labores de escritura e impartición de cursos y conferencias. Además, actualmente se encuentra inmerso en el estudio de la influencia que las nuevas tecnologías tienen sobre los modos de comunicación y los medios con el objetivo de comprender y explicar por qué y cómo cambian los medios.

Lleva publicando en su blog desde el año 2002, donde ofrece información muy interesante sobre noticias, consejos y enlaces de los medios y la red, y tuitea de manera regular desde el año 2007. Y cabe destacar que cuenta con varios libros publicados, entre los que debemos mencionar “Los medios después de Internet”, “Mundo Twitter”, “80 Claves sobre el futuro del periodismo” y “La revolución de los blogs”.

Andrés Silva Arancibia (142.876 seguidores) – Blog: AndresSilvaArancibia.com

Andrés Silva A. trabaja como Social Media Marketing Speaker y, hasta la fecha, ha dado más de 100 conferencias en 14 países del mundo sobre redes sociales y estrategia digital. Además es Fundador y Editor de FluMarketing, Co-Founder de TwSocial y Director-Fundador de 13Redes. También ha publicado libros como “Conextrategia” y es autor del modelo “Calentamiento Global Digital y las Nueve Fuerzas de Cambio” y del modelo de diagnóstico de las “20Cs de Social Media Marketing”. Además ha realizado varias colaboraciones editoriales.

Cabe destacar también que actualmente aparece en numerosos rankings relacionados con el marketing digital, como “100 Top Marketing Professors on Twitter”, “34 Influenciadores de Social Media y Marketing Digital de Habla Hispana”, “30 Most Influential College Professors on Twitter”, “50 Business Professors You Should Follow on Twitter”, “19 College Professors”, “2011 #Nifty50 Top Twitter Men” y “2014 Top 100 Entrepreneurs to Follow on Twitter”.

Alfonso Alcántara (113.007 seguidores) – Yoriento.com

Alfonso Alcántara es el director del portal Yoriento.com, además de un prestigioso conferenciante especializado en el terreno de la motivación, el coaching y la formación dentro de la empresa. Un auténtico experto de la psicología del liderazgo y de los recursos humanos, que lleva realizando su labor desde el año 1992 con rigor, participación y humor.

Gracias a la labor realizada a lo largo de más de 25 años ha obtenido el Premio Extraordinario a la Psicología por la Universidad de Granada. Además, ha publicado el libro #SuperProfesional y recientemente ha creado @SuperDirectivo, un servicio de contenidos para la gestión de equipos y el liderazgo dentro de las empresas, en lo cual basará su próximo libro.

Da conferencias para empresas que quieren ayudar a cambiar, formar e inspirar a sus profesionales, tanto en los aspectos que acabamos de enumerar como en venta, negociación, networking, marca persona y reputación online, e influencia online y redes sociales profesionales. Para lo cual usa casos prácticos, sorytelling y dinámicas participativas siempre con humor. Cabe destacar que también presta servicios de consultoría y asesoramiento para la gestión del talento, la productividad, el desarrollo de las personas en la empresa y mejorar la productividad.

Roberto Arancibia (103.100 seguidores) – Blog: Robertoarancibia.com

Roberto Arancibia desarrolla su labor como Speaker Internacional, dando charlas y conferencias sobre Personal Branding, Marketing Digital, redes sociales, motivación, tendencias web, inspiración para el cambio, publicidad en nuevos medios, estrategias inmobiliarias, herramientas digitales, creatividad, etc. Trabajo que compagina con su labor docente en la Universidad de Santiago de Chile. Hasta la fecha, ha dado más de 150 charlas y conferencias en 10 países, 60 empresas y 50 universidades.

Además, cuenta con una intensa actividad en las redes sociales, con una comunidad de 81.000 seguidores en Twitter, 9.500 contactos en Linkedin, 4.900 seguidores en Instagram, 5.000 en Facebook y 2.700 en Pinterest.  Es coautor del libro Business to Social– manual de Marketing digital para empresas y personas.

Elena Gómez del Pozuelo (93.400 seguidores) – Perfil en Linkedin

Elena Gómez Pozuelo es presidenta de Adigital, co-fundadora de BebedeParis y presidenta de Womenalia, entre otras. Una profesional con un claro perfil 2.0. Experta en marketing online y E-commerce, en la actualidad, es un verdadero referente del impulso del comercio electrónico en España. Avalada por sus más de 80.000 seguidores en Twiter, más de 20.000 conexiones en Linkedin y más de 10 startups fundadas. Conocida tanto a nivel nacional como internacional.

Su principal prioridad como presidenta de Adigital es que en un futuro cercano la mitad de los españoles se conviertan en compradores online y que un tercio de las pymes vendan a través de la red. Y, para ello, considera que es necesario generar confianza en los consumidores a través de una buena oferta.

Alfredo Vela Zancada (163.000 seguidores) – Blog: Ticsyformacion.com

Entrevista para Castilla y León Económica

Alfredo Vela Zancada es técnico de informática de Gestión y ha desarrollado su carrera profesional en torno al mundo de la formación empresarial en el ámbito de la informática, las TICs, las habilidades directivas y las redes sociales. Además, ha sido director de numerosas empresas y, actualmente, es socio-director de Social Media TICs and Training.

Por otro lado, cabe destacar que ha impartido más de 40.000 horas de formación, más de 300 conferencias por toda España y que lleva el mantenimiento de varios blogs, tales como el de la revista Castilla y León Económica, el de Inforgrafíaencastellano.com  y el de TICs y Formación. Ha realizado varias publicaciones, como “#ElLibrodeTwitter”, “Cómo buscar trabajo con redes sociales (y sin ellas)”.

Ha llevado a cabo trabajos para grandes marcas como Michelín, Renault, el Instituto Nacional de Empleo, el Consejo General de la Abogacía, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Tierra de Sabor, la Confederación Vallisoletana de Empresarios y las universidades de Murcia, Burgos, Jaén, Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Unión General de Trabajadores y la Escuela Europea de Marketing y Empresa.

Víctor Solano (66.600 seguidores) – Blog: VictorSolano.com

Víctor Solano es un verdadero referente de la comunicación social.  Ha sido gerente de Comunicaciones Organizacionales para la región Andina en Bayer y coordinador de comunicaciones externas en la Universidad de los Andes.  Además de periodista y editor en medios tan destacados como la revista Enter, El Tiempo, la revista Cambio, Business Technology e INTER Cambio, habiendo colaborado también con otros como las revistas Canal Informático, Nota Uniandina, Semana y Huella y Emprendedor. Fue el primer columnista regular en Publimetro en Colombia, el diario más grande del mundo, y actualmente escribe colaboraciones para distintos medios y es panelista habitual en Hora 20, de Caracol Radio.

En los últimos años se ha dedicado sobre todo a la consultoría estratégica en comunicación, realizando labores de asesoramientos para diferentes empresas nacionales e internacionales.  Actualmente es el Director de Comunicación Digital en KREAB.

Dolors Reig (62.000 seguidores) – Blog: Dreig.eu

Dolors Reig es una prestigiosa psicóloga social y trabaja como editora en “El Caparazón”, uno de los espacios más importantes del sector en habla hispana. Ha pasado dos décadas realizando labores de dirección en programas, centros y proyectos de formación, pero actualmente trabaja como freelance, llevando a cabo tareas de docencia, consultoría y conferenciante en diferentes instituciones, empresas, universidades, administraciones públicas y Escuelas de Negocio.

Además, dirige la Academia El Caparazón en especialidades de Social Media y psicología y, con frecuencia, participa en jornadas, eventos y congresos, tanto en España y Europa como en América Latina. Abarcando temas que van desde la Innovación Social a los entorno colaborativos, pasando por la sociología de las redes sociales, la dinamización de las comunidades, las tendencias en la red, la educación 2.0, la innovación social, la innovación educativa, el comportamiento del consumidor y las ciberculturas.

Por otro lado, cabe destacar que forma parte de comités científicos de expertos en social media, tendencias de futuro en la web y cultura digital y que lleva a cabo tareas de asesoramiento a varios gobiernos internacionales sobre las redes sociales.

 

En SoloMarketing queremos seguir haciéndote llegar información útil sobre temas relacionados con el marketing hispano y con las figuras más influyentes del mismo en la actualidad. Por eso, en los próximos meses, seguiremos publicando artículos de este tipo, tanto estudios de investigación como eventos y noticias de actualidad que pueden resultaros interesantes. Si quieres recibirlas en tu email según vayamos publicándolas, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte de todo.

Créditos de la Investigación:
Cristina Muriel, SoloMarketing.es

3 de comentarios

3 Comments

  1. Thomas Poussard

    28 enero, 2018 en 22:46

    Está bien la lista, pero creo que basarse solamente en la cantidad de seguidores no refleja necesariamente la importancia o la calidad de cada uno. Búsquen a Carolina Millan, por ejemplo. Experta en social media, destacada en EEUU más que en Chile por cierto. Quizás más discreta que otros pero sabe mucho!

    • Redacción SoloMarketing

      29 enero, 2018 en 3:25

      Gracias por tu recomendación Thomas! Vamos a aprender más de Carolina para las siguientes entregas.

  2. Juan Madueño Criado

    26 enero, 2018 en 11:49

    El marketing de influencers es un terreno poco trabajado por las PYMES, y algunas de ellas sacarían muchos beneficios de esta actividad.

    Además de prescribir la marca, se consigue un acercamiento de personas que usualmente son conocedoras del entorno digital, como las que aquí se reseñan, y también se pueden encontrar personas que conocen distintos tipos de negocio, más específicamente.

    Este tipo de posts pueden acercar esta herramienta de comunicación digital, a un público amplio, lo que celebramos gustosamente.

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