Marketing

Marketing en smartphones

El pasado mes de Febrero vivimos en Barcelona toda una revolución en el sector de la telefonía móvil gracias al Mobile World Congress, en el que se presentaron al mercado varias novedades. Aprovechando el auge que desde hace ya unos años vive este sector, el marketing ha identificado un nuevo camino para llevar a cabo sus estrategias. Actualmente podemos hablar del término smartmarketing, que hace referencia al marketing en smartphones.

Para tomar conciencia de su importancia, debemos considerar que España es el país europeo líder en la penetración del smartphone (2 de cada 3 españoles posee un smartphone), y existen una serie de estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística donde podemos ver que en el 96,1% de los hogares españoles ya disponen de smartphones, y el 63,2% de los usuarios de internet utilizan el teléfono móvil para conectarse.

La acción más realizada por la mayoría de los usuarios de este dispositivo es la búsqueda de información de productos y servicios. El 41% de estas búsquedas acaban convirtiéndose en compras online, y más de la mitad de los compradores que utilizan su smartphone como herramienta de compra, adquieren algún producto al menos una vez al mes. En cifras totales esto supone que existen unos 10 millones de compradores mediante el smartphone al mes.

De estos datos podemos extraer que el smartphone es un dispositivo vital en el marketing actual, en el que el consumidor ha tomado el poder y es quien marca las tendencias actuales del mercado, convirtiéndose en un elemento activo, ya que ha pasado a ser un consumidor altamente informado sobre el producto y todo lo relacionado con él. Para la sociedad actual, el smartphone es un elemento de su vida diaria y forma parte de su identidad.

Desde el sector del marketing los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta antes de realizar una estrategia son la segmentación del target, la personalización del mensaje, la diferenciación y sobre todo asegurarse de aportar una oferta de valor.

En la actualidad, sabemos que los usuarios están saturados de publicidad invasiva, pero el 87% de los usuarios de smartphones están dispuestos a recibir publicidad en sus dispositivos si les aporta entretenimiento, emoción, productividad, etc., es decir, si les supone una experiencia de valor. Por lo tanto las estrategias de smartmarketing irán dirigidas, en primer lugar, a los gustos y tendencias favoritas de nuestro target, y, en segundo lugar, a cumplir los objetivos que la empresa haya marcado previamente y que nos ayudarán a escoger el tipo de estrategia adecuada a realizar.

Algunas de las estrategias más utilizadas son el advergaming, los códigos QR, las acciones mediante mensajería, y sobre todo las aplicaciones móviles.

Si tienes un negocio tradicional o un e-commerce, no olvides ni descuides tu presencia en los smartphones de tus clientes, de ello depende su decisión de compra y su fidelización, y en última instancia, lograr o no mayores beneficios.

Fuentes consultadas:

Por Marina Castro @MarinaPirp de innocom.cat

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