Conceptos

Marketing influencial, la decisión de compra está en el corazón del consumidor

Hablamos del marketing influencial y lo hacemos porque, del análisis de las noticias que conforman las tendencias hacia las que transita éste nuevo modelo productivo, social y emotivo, podemos obtener información de gran relevancia para nuestra marca.

Y seguimos hablando de influencias también, porque son específicamente las acciones que resultan de su unión, las que permiten vislumbrar lo que conformará la nueva pauta publicitaria, ahora que los modelos tradicionales han quedado obsoletos con la eclosión de la búsqueda incansable de la “experiencia del usuario”

Contenido de marca, el caso BMV

Es de la suma de influencias que, campañas como las de BMV en asociación con Madonna, se consolidan como líderes indiscutibles de la generación de contenidos de marca en los que la historia, desatar la emoción y el impacto, lideran la campaña. El producto queda relegado a un elemento más de la historia de la marca.

El marketing y la publicidad no pueden seguir centrados en aspecto comercial, es neceasrio tomar conciencia que el valor agregado lo definen las emociones de los consumidores.

Desterramos por lo tanto analizando lo anterior, el clásico paradigma que vincula a la marca con su posicionamiento. Y elevamos la bandera de uno nuevo: aquél que se centra en atraer tanto al consumidor, que éste no pueda vivir sin la marca.

Eso sin olvidar la responsabilidad empresarial actual de las marcas con el fomento de la creatividad, algo que indudablemente surge de la interacción con nuestros clientes y la posibilidad de encontrar nuevas fórmulas de mantener el beneficio mutuo ( win-win).

Es ahí donde podemos decir que nuestro cliente es un embajador de nuestra marca, lo que define exhaustivamente al marketing influencial.

Lograrlo es un aspecto intrínsecamente relacionado con la constancia, la perseverancia y el trabajo de aprendizaje continuo, con el compromiso y con la aceptación total que hoy, lo que importa es identificar las necesidades de los consumidores y materializarlas en acciones concretas.

Todo un ejercicio de humildad es necesario para los responsables del marketing y la publicidad, quienes deberán dotar a los instrumentos clásicos – medios, marketing directo, promociones, RRPP, etc.- de la acción social.

Lo que sin duda implica acciones de interacción, escucha activa, aprender a delegar, perder el control sobre la marca y apostar por el crecimiento horizontal procedente de las ideas constantes, en lugar de exponencial sin posibilidad de innovar, lo que deriva en el fracaso de cualquier empresa.

La importancia del marketing influencial se la da el nuevo consumidor, para quien las decisiones se toman en base a variables inherentes a las personas: compromiso, calidad, formación, diversión, entretenimiento, conocimiento… es así como se logra la fidelización marca-cliente y es así como el nuevo modelo sigue creciendo.

Es momento de dejar de lado el ego, la mejor influencia es la que se muestra globalmente y para ello, necesitamos la influencia de nuestro público objetivo.

El resultado de la interacción de ambas… es el crecimiento.

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