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Marketing olfativo: ¿Cómo aplicarlo para aumentar las ventas de tu empresa?

mujer oliendo flor olor olfato

¿Sabes que con un aroma personalizado para tu negocio puedes aumentar las ventas? En el año 1931, Cartier se convirtió en la primera empresa del mundo en lanzar la primera campaña de marketing olfativo, en un momento en el que había muy pocas opciones disponibles. Aunque lo cierto es que el uso de los olores con distintos fines se remonta ya a la antigua China, donde la aromaterapia era usada como método para durar diferencies afecciones. Eso sí, poco o nada tiene que ver con el marketing olfativo que se usa hoy en día para crear ambientes agradables.

Hoy, incluso existen empresas especializadas en marketing olfativo como Pro Air, expertos en ambientación para empresas que crean fragancias a medida para sus clientes, recreando un entorno ideal para que los clientes encuentren en el negocio un espacio que pueda percibirse con los cinco sentidos.

Ventajas del marketing olfativo

Está demostrado que los clientes permanecen casi un 50% de tiempo más en una tienda cuando huele bien. Por eso, el marketing olfativo es una excelente estrategia para lograr el éxito de una marca. Olores como el café, el pan recién horneado o a coche nuevo pueden marcar la diferencia y conseguir que los consumidores entren a la tienda o que compren los productos.

Siendo muy útil para crear lazos emocionales con los potenciales clientes a través de experiencias en las que el olfato se convierta en uno de los protagonistas. Una forma de estimulación que puede transmitir ciertos valores aprovechando las capacidades del sentido del olfato, uno de los que provoca un mayor impacto en nuestro recuerdo. Y es que el 85% de las personas afirman tener recuerdos vividos y desencadenantes de emociones provocados por el olor. Así pues, un aroma personalizado para la marca puede ayudar a transmitir el mensaje que se desea y despertar sensaciones positivas en los clientes.

mujer olor tienda¿Cómo aplicar el marketing olfativo a tu empresa?

El uso más frecuente del marketing olfativo es su uso en el mismo punto de venta para crear una experiencia positiva de la marca y aumentar las ventas, ya sea en tiendas, en hoteles, en restaurantes, en concesionarios de coches, en tiendas de alimentación o en oficinas. No obstante, algunas marcas dan un paso más allá y apuestan por formas más creativas a la hora de aplicar el marketing olfativo.

Por ejemplo, en el año 2012, Dunkin Donuts instaló vaporizadores con olor a café recién hecho en sus autobuses patrocinados, lo que hizo que la marca aumentara en un 16% las visitas a los establecimientos que se encontraban dentro de la ruta de dichos autobuses. Por su parte, Seat ha conseguido emular el aroma a coche nuevo tan característico en sus vehículos. Y, en sus inicios, Disney aprovechó el olor de las palomitas recién hechas en sus parques de atracciones, lo que hoy se aplica en la mayor parte de los cines de nuestro país.

Y, aunque el marketing olfativo es una estrategia que todavía no se ha desarrollado mucho, lo cierto es que ofrece multitud de ventajas y posibilidades a la hora de diferenciarse de la competencia. Recuerda que ser singular y ofrecer algo distinto nos hace únicos frente a nuestros competidores.

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