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Más del 40% de los usuarios no confía en la publicidad

Parafraseando un reconocido anuncio televisivo la publicidad sirve para entretener, para acompañar, para vender, para mentir. Un momento, ¿para mentir? No es que lo digamos nosotros, pero según un reciente estudio realizado por YouGov en Estados Unidos, revela que la mitad de los consumidores reconoce no confiar en los anuncios. Pero el estudio va más allá en sus conclusiones y desvela que el 44% de los encuestados cree que la publicidad miente y es deshonesta de manera deliberada.

Esta confianza (o falta de ella, en este caso) varia en función de determinadas variables: una de ellas, el nivel educativo. Mientras que el el 65% de los consumidores con estudios universitarios cree que la publicidad no es digna de confianza, es el 44% de los consumidores sin estudios superiores los que no creen en ella.

Otra variable que determina la confianza en la publicidad es la edad. El estudio concluye que los consumidores de entre 35 y 54 años son los que más tienden a confiar en la publicidad (58%), por delante de los jóvenes de entre 18 y 34 años y de los mayores de 55 años, ambos con un 48%.

En cuanto a los productos por categorías, los anuncios que menos credibilidad despiertan entre los usuarios son los de productos dietéticos, los de servicios financieros y los de medicamentos. En contraposición, la publicidad más creíble es la de restaurantes, de ropa y de electrodomésticos.

 

¿Qué tipo de anuncios genera mayor y menor desconfianza?

Otro dato interesante que aporta el estudio de YouGov es que el 16% de los consumidores admite su mayor predisposición a creer en los anuncios que incluyen los testimonios de científicos y expertos, mientras que es el 29% el que este tipo de publicidad le genera mayor desconfianza.

En cuanto a los anuncios que realizan comparaciones entre marcas que son competencia provocan la desconfianza del 26% de los consumidores encuestados, mientras que cuenta con el respaldo del 15% de estos.

Por último, aquellos anuncios en los que se recurre a algún tipo de premio consiguen la confianza del 20% de los encuestados, y el 22% recela de este tipo de publicidad.

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