Marketing

Medidas para proteger tu marca

marca

marcaCada vez son más las marcas que se ven afectadas por la falsificación y la piratería. Este fenómeno causa cuantiosos daños en la sociedad. Identificar a los infractores y denunciarles, para acabar con estas prácticas, solo será posible con la actuación conjunta de marcas y usuarios asesorados por los expertos en la protección de marcas en entornos digitales.

Además, para muchos millennials, nacidos en la creencia del libre flujo de información y datos, la Propiedad Intelectual no deja de ser un mal necesario, pero también ellos son víctimas de estas prácticas fraudulentas y se encuentran habitualmente con los numerosos productos falsos que ofrece la red.

Por su parte, las plataformas de comercio electrónico se cuestionan el antiguo control del mercado tradicional, generando nuevos escenarios a los titulares de derechos. En ocasiones es difícil establecer la diferencia entre un producto original y su clon y son aceptados por estas grandes plataformas.

En este aspecto, la compañía global de protección de marcas online MarkMonitor, quiere aprovechar el Día Mundial Contra la falsificación y la piratería que se celebra el día 7 de junio,  para compartir con las empresas algunas de las medidas que les ayudarán a proteger su marca y, por tanto, a sus clientes de las actuaciones de los ciberdelincuentes. Las empresas deben:

  • Supervisar y proteger su tráfico web, evitando que los ‘ciberokupas’ y los falsificadores de marcas lo intercepten. Enfrentando las tácticas fraudulentas, las empresas pueden recuperar su tráfico web, proteger sus ingresos, y retener la confianza de los clientes.
  • Asegurarse de que los empleados, afiliados, distribuidores, franquicias y, en definitiva, todos los socios comerciales, que atraen tráfico online y generan ingresos de forma indirecta, cumplen las directrices de la marca online.
  • Gestionar correctamente la cartera de dominios, optimizándola y maximizando su tráfico en la web. Todos los dominios operados por la empresa deben llevar al navegante a contenidos apropiados en función de la estrategia de marketing de la empresa, cuidando así la reputación de la marca.
  • Preservar la reputación de la marca en todos los canales digitales, tanto sociales como móviles. Con el auge de estos nuevos canales aumentan las amenazas a los ingresos de una empresa en forma de la suplantación de marcas, el fraude o el uso indebido de las mismas y la venta de productos falsificados a través de perfiles o apps no autorizados. Por ello, es esencial contemplarlos no solo en la estrategia de marketing digital, en general, sino también en una buena estrategia de protección de la marca.
  • Seguir y controlar la ‘Deep Web’. Las compañías deben monitorizar lo que sucede con sus marcas en la llamada Web Profunda, utilizada por los ciberdelincuentes para vender productos falsificados o de mercado gris, copiar de forma ilegítima los datos de usuarios, difundir malware, difundir asociaciones falsas y estafar a los consumidores. Habitualmente, los consumidores son dirigidos a la Web Profunda, involuntariamente, mediante distintos métodos como el spam, los anuncios, y los ‘ciberocupas’ de nombres de dominio. Las medidas de monitorización de la Web Profunda son similares a las de la Web ‘Superficial’, por lo que una buena estrategia de protección de marca online las debe incluir, para garantizar la máxima seguridad.

En definitiva, solo con una política de protección de marca y buenas prácticas digitales se puede hacer frente a los falsificadores en la red.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Subir