Noticias

Memorias de un cine de provincias

El documental ganador del Goya al mejor cortometraje del 2011, Memorias de un cine de provincias de Ramón Margareto, se someterá el lunes 22 a las 12:00 horas en los cines Ortega de Palencia a una prueba con una innovadora técnica de Neuromarketing. Con esta nueva herramienta, llamada Sociograph, se evaluará de forma cuantificable el nivel de atención y de emoción que provoca la obra en los Espectadores.

Esta nueva tecnología, que ha sido desarrollada por la empresa palentina ICON Multimedia a partir de una patente de la Universidad de Salamanca, es capaz de evaluar el nivel de atención y de emoción que provoca un estímulo a un grupo de hasta 128 personas al mismo tiempo. Su fundamento se basa en la medición con sensores individuales conectados a la mano de cada sujeto y permite un análisis cuantitativo y objetivo de la actividad fisiológica del grupo.

El Neuromárketing es la aplicación de técnicas provenientes del mundo de la neurociencia al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. Se trata, por tanto, de un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones biométricas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel…) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones. Este tipo de técnicas están creciendo en ámbitos como el publicitario o el político y están suponiendo una revolución aportando datos objetivos y cuantificables en el estudio de piezas audiovisuales. Con la aportación del Sociograph en este tipo de pruebas se pueden ver datos que hasta el momento habían sido difícilmente cuantificables. Además su estudio refleja una nueva visión del grupo y de su interacción en la investigación de ciertos estímulos.

GoyaEn el citado experimento participará un grupo de más de 30 personas de distintas edades y sexos que asistirán a un pase privado de la obra en la que el cineasta, pintor y escritor palentino supo reflejar la autobiografía de los cines Ortega de Palencia, negocio familiar que servirá también como marco del estudio que evaluará el nivel de atención y emoción que provoca el cortometraje.

Durante la proyección se procesarán y almacenarán los niveles de atención y emoción de cada uno de los participantes en tiempo real y se almacenarán para su posterior análisis. Los resultados del Estudio se publicarán en las semanas siguientes al experimento y a través de ellos se identificarán los momentos de mayor intensidad emocional y de atención por el total de asistentes como segmentado por sexo, franja de edad y otra serie de criterios.

El propio autor de la obra, Ramón Margareto declaró: “Mi hermano Javier e Icon Multimedia me propusieron hace unos días someter a Memorias de un cine de provincias a esta “máquina de la verdad” que es Sociograph. Tuve que hacer un esfuerzo para comprender esta “proposición deshonesta” pero enseguida acepté. Soy un hombre de cine y las películas además de ser un bien cultural y artístico son un producto industral. La industria cinematográfica está, como todos sabemos, vinculada directamente al mundo del marketing y, como muy bien define Icon Multimedia al “neuromarketing”, una palabra que acabo de conocer e incorporar a mi vocabulario. Cinematografías tan poderosas como la norteamericana prueban algunos de sus productos antes de estrenarlos. La propuesta no acarreaba ningún peligro pues Memorias se estrenó hace ya tiempo y afortunadamente con éxito. Someter a mi cortometraje a esta prueba es mi pequeña contribución al diálogo entre el séptimo arte y las nuevas o no tan nuevas tecnologías. Me encantará conocer, dentro de unos días, en qué momentos este cortometraje que me ha dado tantas alegrías mueve los sentimientos o las emociones del espectador. Ya estoy impaciente”.

En el análisis de los datos obtenidos colaborará FINSOA, Fundación para la Investigación Social Operativa y Aplicada, entidad con un gran prestigio en el campo de la investigación social.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir