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Motivaciones de los Millennials para incorporarse al mercado laboral

Motivaciones de los Millennials

Motivaciones de los MillennialsActualmente, el mercado laboral en México atraviesa un momento de transformación debido a la convergencia de dos visiones del trabajo que, hasta el momento, han generado más choques que impulsos.

Por una parte, los cargos directivos en las empresas están ocupados en su mayoría por miembros de la generación de los ‘baby boomers’ o los de la Generación X, es decir, aquellos que tienen entre 40 y 60 años, según datos de la consultora Alvarez and Marsal.

Por otra parte, en el mercado laboral ha entrado una generación, los llamados Millennials, que tienen motivaciones distintas a las de generaciones pasadas para involucrarse en el mundo de los negocios. De acuerdo con el Inegi, en el país hay alrededor de 30 millones nacidos entre1985 y mediados de la década de los 90, lo que representa el 24.9% de la población total.

Según estudios de Gallup, entre las cosas que distinguen a esta generación sobresalen  la búsqueda constante de emprendimiento, de seguir sus propias ideas y hacer crecer proyectos propios, más que seguir reglas definidas y rígidas de trabajo. Para ellos no es tan atractivo formar parte de una estructura demasiado jerárquica y piramidal, sino que prefieren trabajar en un esquema de trabajo más horizontal, que los haga sentirse que tienen un trato entre iguales.

Otro aspecto que habría destacar es que  los jóvenes carecían de lealtad hacia las empresas donde laboran, y en muchos casos planeaban dejarlas en un periodo de dos a cinco años, según la encuesta anual de millennials, elaborada por la consultora Deloitte. Sin embargo, se ha observado que la brecha entre quienes pensaban dejar sus empresas en dos años y aquellos que querían permanecer por más de cinco años pasó de 17 por ciento en 2016, a sólo 7 por ciento en lo que va de 2017, esto debido al desarrollo de ciertos programas de retención que han emprendido varias compañías.

Ante esta situación, las empresas han comenzado a darse cuenta que, más que tenerle miedo a la incursión de los millennials al campo laboral, deben establecer nuevas estrategias de atracción y retención de talento que les permitan contar con dicho sector entre sus filas, para así poder fortalecer sus equipos de trabajo y contar con el insight de una generación que cuenta con ideas nuevas.

Por ejemplo, Mondelez México ha diseñado un esquema de trabajo completamente distinto al de los corporativos tradicionales, pues contempla beneficios como trabajo remoto, horarios laborales flexibles, e instalaciones de trabajo innovadoras que rompen con el diseño jerárquico de las oficinas con los clásicos cubículos.

En palabras de Diana Laura González, Gerente de Adquisición de Talento de Mondelez México: “Hemos elaborado una propuesta de valor que se ajusta al perfil de los millennials, y que contempla diversidad de pensamiento, ofreciendo una variedad de proyectos y de experiencias donde podrán contar con el coaching de líderes con más experiencia de diferentes partes del mundo, quienes podrán enseñarles competencias técnicas y de trabajo en un ambiente organizacional global”.

En esta empresa el talento está compuesto en un 45% por jóvenes que son parte de la generación millennial, los cuales están distribuidos tanto en plantas de producción como en funciones globales, tales como finanzas, tecnologías de la información. Hoy en día, de los 696 millennials que se encuentran en una posición administrativa dentro de la empresa, 12.5% se ubican en un puesto de alta responsabilidad.

De esta manera, se conjunta el ánimo innovador y emprendedor de las nuevas generaciones con la experiencia y know-how de los trabajadores senior, para que ese modo genere una dinámica de trabajo que logre conjuntar ambos talentos para beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa, en vez de ponerlos en una situación de competencia que les enfrente y genere distancia.

Además, entre las acciones emprendidas por Mondelez México, destacan algunos programas que ofrecen alternativas de trabajo que son altamente aprovechadas por los millennials, como: Remote Work, que consiste en trabajar dos o tres días a la semana desde fuera de la oficina; Open Spaces que se refiere a las estaciones de trabajo abiertas, sin cubículos ni lugares asignados para fomentar el trabajo en equipo y la sensación de horizontalidad; así como el relaxed dress code que fomenta una línea de vestir no tan formal, para promover la comodidad en el espacio de trabajo.

Otras iniciativas que fomentan el desarrollo de los trabajadores jóvenes tienen que ver con la manera en que se relacionan los empleados de distintos rangos de edad. Julio Durán, Gerente Junior de Categorías en Bebidas y Abarrotes, quien entra en la categoría poblacional millennial, afirma: “Algo que me gusta mucho de trabajar en Mondelez México es el valor que le dan a nuestras ideas los compañeros con más experiencia. La empresa trabaja por adaptarse a las nuevas tendencias, y se ve en cosas tan sencillas como las juntas, que antes eran siempre presenciales. Hay un esfuerzo notorio de parte de la empresa para adaptarse a esta nueva cultura laboral”.

Diana Laura González concluye: “Con este tipo de acciones, es posible asegurar un índice de satisfacción alto entre los trabajadores, lo que impacta de manera directa y positiva en el desempeño y productividad de las empresas. La cultura de cada organización es un factor importante para integrar las diferentes generaciones en cualquier corporativo”.

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