Marketing

Móvil marketing, ¿la eterna promesa?

Ya hace años que se habla del móvil marketing. Horas de conferencias y debate y en resumen pocos casos de éxito. Las propias operadoras de telefonía y bancos han sido los más activos en este campo a nivel de marketing. Administración, Educación y Empresas de servicios han utilizado este medio para  comunicarse con sus usuarios a nivel de atención al cliente. El formato comunmente utilizado ha sido el SMS.

Pensar en este tipo de formatos (SMS, MMS) para móvil marketing o llamadas telefónicas resulta muy intrusivo. Estos han sido los formatos en los que se basaba la estrategia de este canal estos últimos años. Por otro lado estaba la inclusión de anuncios de Google Adwords en formato móvil, frenado por la poca penetración de dispositivos Smartphone por el elevado coste de los mismos, las elevadas tarifas de las operadoras y el poco desarrolllo de las aplicaciones para dispositivos móviles.

Ya en 2009 hubo una importante evolución con el nuevo iPhone y la eclosión de Android pero este 2010 ha supuesto un punto de inflexión con unas tarifas de voz + datos realmente asequibles, y terminales con aplicaciones muy desarroladas.

Aunque lo que parece que va a marcar la diferencia es el nuevo rumbo que ha tomado en cuanto a formato el móvil marketing, que no se va a basar en los formatos que hemos estado debatiendo “esterilmente” en tantos congresos en los últimos 6 años, sinó que por lo que vamos viendo la geolocalización y las redes sociales van a jugar un papel determinante en la consolidación de este canal.

El usuario, a cambio de recibir promociones y descuentos, aceptará la geolocalización. Será “permission marketing”. El reto de las marcas será la fidelización, la relación con el usuario. El marketing trascenderá en la segmentación por criterios sociodemográficos, socioeconómicos y psicográficos, ahora contará dónde se encuentra en este momento el individuo, dónde lo localizamos.

Al final después de tantos años de conversaciones y debates quizá veamos eclosionar por fin al móvil marketing, el 2011 puede ser su gran momento.

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