Social Media

No habrá periodistas en paro

Un artículo publicado recientemente en Expansión y firmado por Pilar Trucios ha llamado mi atención recientemente. En él se afirma que los periodistas están de enhorabuena, ya que, gracias a la creación de contenidos online, el paro acabará para estos profesionales de la Comunicación.

Menciona Trucios un dato dramático, y es que 6.000 periodistas se quedaron en paro en los últimos, según la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles), y que, gracias a los Social Media, este lúgubre panorama cambiará.

No obstante, creo apropiado hacer un par de puntualizaciones a este por otro lado excelente artículo.

Dice Trucios que los periodistas podrán volcar sus carreras en el contenido web, pero, por desgracia, son pocos los planes de estudios universitarios, en lo que a carreras de Comunicación se refiere, que contemplan la creación de contenidos digitales: en su mayoría, las universidades relegan esta temática a las asignaturas optativas, que, además, suelen estar en los últimos cursos. Un taller de WordPress (herramienta esencial para la edición de blogs) suele ser un bien escaso, y mayoritariamente abonado como créditos de libre configuración.

Por otro lado, hemos decir que Internet es más “libre mercado” que cualquier otro: la ley de la oferta y la demanda es un imperativo, y eso hace, también, que haya quien ofrece sus servicios, en materia de comunicación, a precios muy bajos, tanto, que probablemente no sea un profesional de la comunicación.

Concretando la cuestión, hablo de los bloggers: muchas veces son aficionados a la escritura, otras veces experimentados redactores; en medio están los estudiantes que quieren abrirse camino en Internet o ganar un dinero extra. Basta pasarse por Find a Blogger o Blogadesk para ver que se buscan bloggers desde 0,10 euros la pieza. Una cantidad irrisoria, que no sólo perjudica a los profesionales (precios bajos antes que calidad), sino que además da como fruto un contenido, cuanto menos, deficiente. O acaba con la desmotivación del blogger, si es un buen profesional.

Para que el escenario que plantea Trucios se cumpla, hay que hacer cambios, y estos cambios pasan por la profesionalización reconocida de los creadores online. Que no se diga.

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