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No importa si es offline u online, la comunicación es una

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No importa si es offline u online, la comunicación es unaSe ha venido hablando mucho en los últimos tiempos de la necesidad de marcas de entrar en el mundo del Social Media haciéndose uno con él, adecuando su forma de trabajo, su forma de relacionarse entre ellos y sus clientes o, incluso, su forma de comunicarse.

Aunque la comunicación es la comunicación, la comunicación online y la offline es, simplemente, la realización de formas distintas y que pueden llegar a ser efectivos, aunque sí es cierto que aún hay empresas que diferencian mucho y las convierten  en dos universos distintos que nada tienen que ver el uno con el otro.

No se puede poner en duda que lo digital y lo dospuntocero ha supuesto, como ya hemos dicho antes, una auténtica revolución en lo que se refiere a forma de trabajar, de utilizar nuestro tiempo de ocio, y, por supuesto, de comunicarnos los unos con los otros. Lo que más ha favorecido internet ha sido la inmediatez de las comunicaciones y el hecho de que las publicaciones de noticias duren menos, ya que podemos estar informados en tiempo real gracias a canales como Twitter, por ejemplo.

La evolución de los tiempos hace necesariamente que las empresas también tengan que evolucionar y que las comunicaciones corporativas también vayan hacia adelante, por lo que está claro que su futuro debe ir hacia lo online, eso sí, sin dejar los medios tradicionales, ya que supone un canal que todavía usamos, pero integrando esos elementos en el nuevo canal.

Acercando comunicación analógica y digital

Las notas de prensa, por ejemplo, son una herramienta que aún se usan en los medios escritos, pero, ya que la mayor parte de la audiencia está en internet, ¿por qué no añadirle un elemento que posibilite que el que quiera compartirla con otros en internet pueda hacerlo? Es tan simple como añadirle en cualquier lugar de la misma un código QR, y lo mismo vale para noticias escritas que gracias a un código similar amplíen la información, por ejemplo.

Si aspiramos a conciliar lo analógico y lo digital, necesitamos, necesariamente tener una web o un blog corporativos que podamos utilizar de soporte para realizar nuestras comunicaciones, y que sea fácilmente viralizable usando las redes sociales.

Nuestra comunicación online, tiene que pasar sí o sí por conciliar lo offline con lo online, haciendo, por ejemplo que los eventos offline puedan ser seguidos por las redes sociales, y para eso contamos con la ayuda inestimable de Twitter, mediante el cual, gracias a la creación de un hashtag, podremos hablar acerca de un evento de interés corporativo. También podemos para ello, retransmitirlo vía streaming o, por supuesto, escribir un post al respecto en nuestro web o blog corporativo al término de dicho evento.

La comunicación online no es más que la evolución de los antiguos gabinetes de prensa corporativos, una evolución que pasa por una digitalización del mismo, para lo que es fundamental ofrecer una información y unas comunicaciones organizadas y pensadas para los distintos soportes, contemplando, naturalmente, las redes sociales como uno de esos soportes. Convertimos nuestro gabinete de prensa en un Social Media Newsroom.

Pero, ¿por qué adecuar estas comunicaciones a lo online? Porque cualquier comunicación que salte del mundo offline a lo online, tendrá mayor impacto y mayor alcance, puesto que la mayoría de usuarios están en internet, y es algo que, como marca, tenemos que aprovechar.

Obviamente, si combinamos estrategias para canales online y offline haciendo que ambos canales confluyan, obtendremos lo mejor de cada uno. Es necesario comprender que no hay distintos targets, es el mismo público al que tenemos que llegar, lo único que pasa es que llegamos a ellos de forma diferente, lo online, nos ayuda mucho a fidelizar a la comunidad que ya tenemos offline.

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