Social Media

No te quedes en la superficie del social media

Negar a estas alturas que el social media puede abrir una puerta a una relación entre el usuario y tu marca es imposible, pero si tus esfuerzos por crear este engagement se paran aquí, estarás perdiendo una gran oportunidad.

Las tecnologías sociales plantean más oportunidades para que las marcas realmente creen esa relación con sus clientes, muchísimas más oportunidades que hace pocos años. Las redes sociales abiertas como Facebook y Twitter son geniales para alcanzar y captar nuevos clientes, pero para crear una relación de confianza y más profunda con clientes necesitaremos continuar las conversaciones en una comunidad. Publicar el contenido adecuado en los puntos de encuentro adecuados en el ciclo de vida del cliente derivará en el boca a boca en torno a nuestra marca y convertirá a tus clientes en embajadores de marca.

Así, el ciclo de vida del cliente empieza con el descubrimiento del producto gracias al contenido de calidad y útil proporcionado por la marca, para luego pasar a la fase de evaluación, donde comienzan las conversaciones con la marca, y finalmente, comprarlo. Una vez lo han adquirido, el usuario experimenta el producto, ve el servicio y el soporte que la marca le ofrece en el servicio posventa y comparte su experiencia con la misma marca y otros usuarios, para finalmente, convertirse en embajadores de marca.

Ten en cuenta, aunque sea algo obvio, que cuantos más usuarios te sigan, mayor será la comunidad con la que compartes contenido, pide su opinión e invítales a tu comunidad. Las redes sociales junto a tu comunidad te harán crear relaciones mucho más profundas con tu audiencia online.

Según Get Satisfaction, el 70% de los consumidores confían en las marcas o en las recomendaciones que hacen de un producto o servicio familiares, amigos o conocidos.

A los consumidores les encanta compartir con los demás la experiencia que han tenido con tu marca, así, el 50% de los usuarios buscan respuestas útiles de las marcas mientras el 48% de ellos alaban a las compañías con las que han tenido una gran experiencia.

Es una gran idea crear un plan de marketing fuerte de base para hacer correr la voz en las redes sociales mediante el fomento de los defensores, para compartir el contenido de su marca y sus experiencias. Para ello podemos, por ejemplo, crear concursos, incluir los botones sociales en nuestro contenido, hacer uso del email marketing, crear la cultura del boca-oreja, o simplemente, preguntar a la comunidad, que es quien mejor nos puede responder.

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