Marketing

Nuevo consumidor, nuevas formas de consumir en los medios

No es extraño para nadie leer e incluso escuchar que las nuevas tecnologías, y en concreto internet, ha supuesto una verdadera revolución en nuestra vida. Nos ha modificado todos los esquemas y toda nuestra vida: ha cambiado cómo trabajamos, leemos, estudiamos, vemos  la televisión, y por supuesto, cómo pasamos nuestro tiempo de ocio.

Los medios tradicionales que conocemos se han quedado antiguos, caducos, y, a la fuerza tienen que ir cediendo su lugar a otros más nuevos y que permiten interactuar con ellos de otra manera. Como consecuencia de este cambio, los usuarios han dejado de lado a la caja tonta, usando sus dispositivos móviles, como el iPhone. 

Es un hecho que los consumidores están abandonando a pasos agigantados los medios tradicionales y abrazan con pasión y a una gran velocidad los nuevos medios online, lo que obliga a las distintas empresas a usar nuevas estrategias y a adaptarse al cambio.

Es un hecho innegable que los medios sociales y otros canales similares están influyendo fuertemente en el consumidor, con lo que la tecnología, los medios y las telecomunicaciones crean nuevos panoramas que, a su vez, crean nuevas reglas del consumidor. La wifi más generalizada, los dispositivos como las tablets, las nuevas apps que surgen cada día y los nuevos modelos de negocio, sin olvidar los nuevos servicios a los que los usuarios pueden acceder, hace que en esta nueva realidad quepan todas las edades.

Los usuarios rechazan la publicidad, no como antes. Ahora ya no es definitivo un anuncio en prime time para influenciar tu decisión de compra; ahora la interacción y el engagement con la marca es fundamental, es la piedra angular del centro de la experiencia. Todo es estrictamente personalizado para cada persona.

Observatorio Digital afirma que, “Según un estudio de Deloitte Digital Democracy, los consumidores están dispuestos a gastar dinero en contenidos en streaming, con un número cada vez mayor de usuarios suscritos a este tipo de servicio como Netflix. Pero incluso así, el estudio muestra un mayor porcentaje para los contenidos gratuitos. Casi la mitad de usuarios norteamericanos (49%) y en el caso de la Generación Z, Millenials y Generación X un basto 60%, pagan por ver contenidos en streaming, aunque solo ven estos en un 35% de las ocasiones, mientras que los servicios gratis copan el 40%.”

Las series son la reina de los contenidos consumidos en internet, siendo los usuarios consumidores de este producto un 73%. Las largas sesiones de visionado de series son comunes entre ellos.

También podemos leer en Observatorio Digital que “Respecto a las decisiones de compra en internet, sobre todo de los usuarios de la Gen Z y los Millenials, las redes sociales juegan un papel fundamental en ellas. De hecho, son mucho más efectivas que los anuncios de televisión. Así, el estudio de Deloitte señala que el 27% afirma que una recomendación de alguien de sus círculos online puede influir en su decisión de compra, mientras que solamente un 18% se deja influir por anuncios de televisión.”

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