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Nuevos retos ante el sector de la moda online

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moda onlineEn la actualidad, la moda online se ha convertido en el sector que más volumen vende en el eCommerce. Además, según el valor que genera, la moda ocupa el segundo puesto.

Así lo aseguran los datos del nuevo Whitepaper elaborado por la plataforma de comercio conversacional iAdvize, titulado “El engagement con el cliente online”, en el que se detallan los retos a los que la industria de la moda tiene que enfrentarse para optimizar sus ventas online: la omnicanalidad, el social selling, el Big Data, la ubicuidad, la estacionalidad y el comercio colaborativo. Además, la moda es uno de los sectores con más dificultades en lo que respecta a innovación, móvil e influencers.

Las personas que compran moda tienen unas características que las diferencian de los demás compradores online, según informa el libro blanco de iAdvize. Antes de comprar la ropa, los consumidores van a mirarla a tiendas físicas. El visitante medio consulta la página de producto de 3 a 4 veces antes de su adquisición. ¿Y cómo pueden los ecommerce competir con la sensación de tocar y probarse la ropa que ofrecen los comercios tradicionales?

Otro hecho que hay que destacar es que gracias al desarrollo de las tecnologías las marcas extienden sus estrategias. Además de editoriales, vídeos y tutoriales, las marcas están empezando a aprovechar el poder creciente que tienen actualmente los influencers online, como las It-girls, a las que las empresas pagan para que publiquen sus productos en Instagram, donde tienen miles de seguidores. Esta es una muy buena estrategia, y los internautas la valoran más que la publicidad digital, a la que suelen ignorar.

El “fast fashion” es otra buena estrategia. Se refiere a la  renovación de las colecciones lo más rápidamente posible y crear en el consumidor una necesidad inmediata, ya que si no compra un producto hoy es posible que no esté disponible al día siguiente. Por ejemplo, la moda rápida, impulsada por Zara, se ha convertido en una  parte esencial de la experiencia del cliente en la industria de la moda, completamente integrada en el comportamiento de compra de los consumidores. Este aspecto implica diferentes retos para las marcas: agilidad en logística, rapidez en la interacción con los clientes, generación de tráfico, etc.

Por último, es muy importante implantar una plataforma de chat en la que los apasionados de una marca puedan charlar entre ellos, recomendándose artículos y despejando dudas. El chat  es una forma innovadora y disruptiva de relación con el cliente online en el sector de la moda. Las empresas que ya han probado este tipo de solución han visto como el volumen de ventas y la satisfacción de sus clientes ha aumentado significativamente.

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