Social Media

La obsesión por Twitter: twitterpsicosis

La obsesión por Twitter: twitterpsicosis

Ya se sabe que ante las nuevas tendencias y los nuevos hábitos, siempre se generan a su alrededor estudios e informes que alertan de posibles peligros de su uso o de su práctica. Algunos ejemplos: la vigorexia, la obsesión por el gimnasio, la nomofobia, el miedo a quedarse sin teléfono móvil, y una retahíla de síndromes más.

La obsesión por Twitter: twitterpsicosis

Las redes sociales no iban a escapar de tener sus propias patologías, y esta vez le ha tocado recibir a la red del pajarito azul: Twitter, a quien le ha salido un “amiguita”, la twitterpsicosis.

Todo surge a raíz de un informe titulado “Twitterpsicosis: ¿una variación diferente de un síndrome?”, publicado en la última edición de The Journal of Nervous and Mental Disease. En dichos informe se recogen los resultados de un análisis de conducta que científicos realizaron a una mujer que sufrió un colapso. Este colapso se debió, supuestamente, al exceso de uso de Twitter.

La mujer, de 31 años, fue internada en una clínica psiquiátrica en Berlín tras sufrir el colapso. Sus familiares defienden que jamás había manifestado ningún síntoma que pudiera aludir a cualquier desorden psicológico. No obstante, si que reconocen que desde hacía un año se empezó a obsesionar con Twitter hasta el punto de dejar de lado sus relaciones sociales, su trabajo, y, a veces, incluso las comidas y horas de sueño.

La mujer sentía que los tuits que otros usuarios publicaban tenían un significado simbólico y que ella debía reaccionar ante esos mensajes. La situación se agravó cuando empezó a interpretar ese significado simbólico en su día a día, en el mundo real.

Todo le llevó a crear en su cabeza una espiral conspiranoica y a creer que estaba cayendo en las garras de una secta. Ahí es cuando empezó a desarrollar actitudes paranoides. Tras ser tratada en la clínica, ahora rechaza el uso de Twitter.

Según los autores del informe Twitter tiene un alto potencial de inducir psicosis en usuarios predispuestos, gracias a su estructura interactiva. Consideran que la cantidad de lenguaje simbólico derivada por la limitación a 140 caracteres por mensaje, las respuestas automatizadas con contenido relacionado y la estructura interactiva de Twitter puede combinar varios aspectos que podrían inducir o agravar la psicosis.

¿Crees que podrías llegar a esos extremos? ¿Eres tan adicto a Twitter o a otra red social?

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir