Social Media

Palabras del Social Media, SEO y Marketing que la RAE debería admitir en su diccionario

SprechblasePalabras del Social Media, SEO y Marketing que la RAE debería admitir en su diccionario. Señores académicos, hago una petición muy Social Media a sus señorías. Si ya han introducido “muslamen”, “descambiar” y “almóndiga”, ¿no puedes ustedes meter también alguna palabra marketiniana? Y si me preguntas cuáles, aquí les dejo una lista. Con sus definiciones y todo. Que pasen ustedes buen verano, y en septiembre ya pueden plantearse una nueva edición con estas aportaciones:

  • CEO. CEO es acrónimo de chief executive officer, una especie de director ejecutivo, y en cualquier caso, máxima autoridad de una empresa o institución. Un ejemplo de CEO sería Mark Zuckerbeng en Facebook o el fallecido Steve Jobs en Apple.
  • Community manager. Ya hemos hablado de anglicismos en alguna ocasión y, aunque es cierto que la equivalencia de CM en español es “gestor de comunidades online”, lo cierto es que el término inglés se impone con fuerza. En cualquier caso, se trata del profesional que gestiona la relación de una marca o empresa con su público en las redes sociales, los blogs, los foros, etc. El CM se encarga de dinamizar los foros donde la marca tiene presencia, propios y ajenos, cuidar la reputación online de la misma, atender a los usuarios y, en muchas ocasiones, hasta redacta contenidos (aunque esta labor sea más propia del Content Curator)
  • Content Curator. Hasta hace un par de años no existía el Content Curator. Si traducimos literalmente, sería el curador de contenidos, es decir, aquel profesional que genera, filtra y distribuye contenidos relevantes en el mundo digital. Sería una mezcla de blogger, documentalista y community manager, todo junto.
  • Engagement. Es la vinculación o el compromiso de los seguidores de una marca con ésta. Un buen engagement indica que hay bastante calidad en el ROI (Retorno de la Inversión)
  • Hashtag. Los hashtags son etiquetas que se publica en los mensajes en Twitter para clasificar los tuits por tema. Para crear un hashtag, se suele poner la # delante de la palabra clave. Por ejemplo, #marketing
  • Influencers. Son líderes de opinión en el mundo 2.0: aquellos que inician o destapan nuevas tendencias, que crean opinión sobre productos, y a los que siguen desde particulares a empresas. Muchas veces son bloggers o tienen un blog desde el que pueden verter la información a la que tienen acceso.
  • Networking. Quien más, quien menos, ha oído o ha pronunciado la palabra networking. Se refiere a las relaciones y contactos de trabajo y negocios, y muchas veces se organizan a través de redes sociales como LinkedIn o se aprovechan los eventos profesionales para realizarlo.
  • SEO: acrónimo de Search Engine Optimization, u Optimización en Motores de Búsqueda, son las técnicas para posicionar una web en los motores de búsqueda de manera orgánica y así llevar tráfico al site. El término es bastante conocido, llamándose, metonímicamente, también “SEO” al profesional que practica la disciplina.
  • SEM: acrónimo de Search Engine Marketing o Marketing en Motores de Búsqueda. Cuando se habla de SEM, generalmente se piensa en Google Adwords, ya que SEM es el método para optimizar los motores de búsqueda mediante pago de publicidad y publicidad en los buscadores, y Google es el buscador estrella. No obstante, también hay que tener en cuenta a Yahoo!, Bing, etc.
  • SMO: acrónimo de Social Media Optimización, Optimización en Medios Sociales, y se refiere a las técnicas y acciones para optimizar la presencia de las marcas en redes sociales según los objetivos del cliente o empresa.
  • Social Media. Social Media es sinónimo de interacción y participación. Los medios sociales se localizan en la web 2.0, y en ellos acaba la unidireccionalidad del mensaje, dando paso a un maremágnum de comentarios, opiniones y experiencias creados también por el usuario de a pie. Es el espacio donde se ponen las fotografías reales del hotel de las vacaciones y se opina sobre él en blogs y foros abiertos a todo el mundo. Es el espacio donde nacen las wikis, y también la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa. Es el entorno, en fin, donde, en muchas ocasiones, tiene más valor la opinión del usuario que la de la empresa.
  • Trending Topic: tema estrella de conversación en Twitter. En suma, es de lo que más se habla en un momento determinado. Se calcula que tiene una vida de entre 40 minutos y 2 horas, y se puede filtrar por país.
Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir