Marketing

Personas o tecnología, ¿qué debe figurar antes en tu plan de marketing?

¿Te has parado alguna vez a pensar si es mejor poner en primer lugar a la tecnología o a las personas a la hora de elaborar un plan de marketing?

Pues bien, la respuesta a tal pregunta es demasiado subjetiva. Depende de la compañía en cuestión, así como del entorno en el que la misma desarrolla su actividad comercial. Sin embargo, hay algunos puntos que sería conveniente aclarar.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que las personas son el centro de nuestro negocio, son los pilares que le dan sentido y que aseguran su supervivencia a largo plazo.

Aunque, por otro lado, cabe mencionar que la tecnología puede hacer que consigamos mejorar tanto nuestros productos o servicios, como el análisis de datos relativos a una mejor segmentación de los posibles compradores y distribución de los recursos. Esto significa que gracias a la tecnología somos capaces de enviar mensajes publicitarios tan solo a las personas que tengan interés alguno en adquirir lo que ofrecemos. Se trata de un punto muy positivo, evitamos que nuestra publicidad sea percibida de un modo negativo.

En cuanto a la distribución, conseguiremos posicionar nuestros productos en los lugares más adecuados. De tal manera lograremos facilitar la vida de los consumidores y ahorrarles un poco de tiempo.

En definitiva, ambas son igual de importantes. Pero quizás a la hora de crear el plan de marketing es mejor centrarse primero en las personas y después en la tecnología. Esto no significa, por supuesto, que tengas que elegir a tus consumidores antes de saber qué producto lanzarás. Sino que, antes de invertir recursos en mejoras del producto debes conocer qué es exactamente lo que tus posibles consumidores necesitan.

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