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Podcasts: ¿el nuevo formato estrella del marketing de contenidos?

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¿Sabías que el primer intento de los podcasts por abrirse un hueco en el mundo online fue un verdadero fracaso? Internet todavía no estaba preparado para este tipo de formato y no consiguieron el impacto que después lograron cuando volvieron unos años más tarde.

Con la llegada de los smartphones y el aumento de la velocidad de descarga, acceder a los contenidos y compartirlos empezó a ser mucho más sencillo, lo que supuso un gran cambio en la difusión y en la popularización de este tipo de formatos, creando una emergente industria.

Tanto las empresas como las marcas empezaron a mostrarse interesadas por los podcasts desde que aparecieron y a verlos como un activo de gran potencial en el mercado de la publicidad. Los primeros estudios constataron que los podcasts conseguían un mayor CPM que la media online y que la conexión de los consumidores con estos anuncios era más cercana. A las empresas les permitía hablar de una manera mucho más directa a sus potenciales consumidores, por lo que el nuevo mercado de contenidos fue muy bien recibido por los anunciantes.

Por otro lado, hay que destacar que la llegada de los altavoces inteligentes también ha contribuido al éxito de los podcasts, haciendo que el audio haya pasado a representar el 6,8% de toda la inversión publicitaria en la red en sólo unos meses.

Incluso industrias como la de la moda ya están aprovechando este tipo de formatos para promocionarse aunque se trate de contenidos poco visuales. Las galerías comerciales de gama media-alta ya están lanzando sus propios podcasts y constatando que están funcionando muy bien. Es el caso, por ejemplo, de marcas como Barneys, Sephora, Chanel y Gucci.

Como señala Kate Oldham, una de las responsables de marketing de Saks, “el formato nos permite llegar a una audiencia más amplia, tanto in-store como a nivel nacional. Nos cuentan una historia larga y más íntima”.

Así pues, los podcasts se han convertido en la forma en la que las empresas de la industria de la moda pueden contar historias en profundidad sobre su marca, sus productos y su historia, algo que los medios ya no están haciendo.

Además, una de las grandes ventajas que ofrece este tipo de formato es que resulta bastante económico. Sus costes son bajos en comparación con otras estrategias de marketing, por lo que las empresas están experimentando con ellos de una manera más abierta. Y, aunque la audiencia a la que podemos llegar con ellos es más limitada, genera más engagement que la media y se muestra mucho más conectada.

Pero no solamente las empresas de moda han empezado a invertir en este tipo de publicidad, sino que también lo están haciendo empresas B2B muy especializadas, como las analistas de mercado y las consultoras, que con ello pretenden posicionarse como expertas en el mercado.

En definitiva, el potencial de los podcasts es, actualmente, muy alto, permitiendo llegar a un público muy diverso. Con lo cual, cualquier marca de cualquier sector puede utilizarlo. Únicamente tiene que saber qué es lo que su público desea escuchar y cómo se lo puede ofrecer.

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