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Pokémon Go, de un juego infantil a una ayuda para retailers

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La recién estrenada app Pokémon Go que combina geolocalización y realidad aumentada ofrece a los retailers una oportunidad única para promocionar sus negocios.

El fenómeno Pokémon que antaño nos sedujo a muchos jovencitos, y no tan jovencitos, ha dado el salto a los smartphones y de qué manera. Nintendo ha conseguido situar tan celebérrima saga de juegos en las conversaciones y dispositivos de móviles de medio mundo con su juego Pokémon Go.

Pokémon Go

Para poner en antecedentes, lo que Nintendo lanzó el pasado 6 de julio se trata de un juego en el que la geolocalización y la realidad aumentada son la base de todo. Con la finalidad de capturar criaturas (los Pokémon) por ahí, el juego nos obliga a recorrer nuestro pueblo o ciudad en busca de estos animalejos y de Poképaradas (puntos clave como monumentos, cines, etc., o también tiendas). Además, permite luchar contra los Pokémon de otros usuarios en zonas concretas. Traducido en otras palabras, una adictiva herramienta de gamificación, lo que Foursquare siempre persiguió y se quedó en el intento.

Desde que se lanzara ha conseguido incrementar el valor de Nintendo en 7.000 millones de dólares. Por si esto fuera poco, Pokémon Go ya tiene más usuarios que la red social de ligoteo Tinder, es más descargada que Facebook, Instagram o Snapchat y tiene más usuarios activos al día que los que tienen Twitter. Las cifras son aún más impresionantes si tenemos en cuenta que aún no está disponible para todos los países ni regiones, como es el caso de Europa.

El impacto no solo se ha notado en las descargas ni en la valorización del gigante de los videojuegos, y las redes sociales han enloquecido con el fenómeno Pokémon GO. Así, según datos de las compañía Spredfast Pokémon Go ha alcanzado más de 6,6 millones de menciones en Twitter. De todas ellas, el 59% las han realizado chicos jóvenes y el pico se registró el pasado domingo 10 de julio con más de 130.000 tuits en apenas una hora.

El uso tan acertado de la geolocalización y la realidad aumentada ofrece a los retailers una oportunidad única para promocionar sus negocios. Desde Niantic, compañía creadora de Pokemon Go, afirman que pronto pondrán en marcha “acciones de patrocinio para que las marcas se hagan con algunas de estas Poképaradas”.

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