Destacados

¿Por qué abrir una franquicia en España es una gran oportunidad de negocio?

La franquicia se ha convertido para muchos emprendedores en una excelente fuente de oportunidades. Un sistema que permite disfrutar de un crecimiento más acelerado y de todas las ventajas de las franquicias de éxito, a cambio de invertir su capacidad intelectual y económica para montar su propio negocio. La idea es que la empresa permite al emprendedor utilizar su nombre, su imagen corporativa y su modelo de negocio, transmitiéndole sus conocimientos y su experiencia. De modo que el emprendedor puede ser propietario de un negocio con resultados demostrados, disminuir considerablemente los riesgos, disfrutar de formación inicial y asistencia constante, condiciones de aprovisionamiento, campañas de marketing y publicidad y, lo más importante, reconocimiento de marca.

Es cierto que requiere de una importante inversión inicial, pero generalmente suele recuperarse en una media de entre 3 y 6 años. Además, muchas veces esta inversión es incluso menor que si el emprendedor tuviera que montar el negocio desde cero. Lo cual tiene que ver a que las franquicias de éxito en España permiten obtener desde el primer momento economías de escala para la compra de productos, evita cometer errores de principiantes , en muchos casos, hasta ofrecen facilidades de financiación para poner en marcha el negocio a través de líneas de crédito muy ventajosas, acuerdos preferentes con entidades bancarias o avales.

Debido a todas estas ventajas, no es extraño que  las franquicias hayan aumentado un 60% su presencia en España desde el año 2006. Si en el año 2008 había 875 redes franquiciadoras, en el año 2015 ya eran más de 1.200, lo que equivale a un incremento del 40%. Hoy son 1.200 cadenas que suman 66.000 locales franquiciados los que operan en nuestro país. Encontrándose las franquicias de restauración entre las que más han crecido. Hoy en día cuentan con 4.500 locales aproximadamente.  Un fenómeno que se explica por el hecho de que la crisis haya llevado a muchos emprendedores a montar una franquicia con el objetivo de contar con un negocio propio pero corriendo el mínimo riesgo. Así pues, son muchas las personas que se han quedado sin trabajo y se han decantado por este sistema de negocio para reinventarse. Impidiendo que el impacto de la crisis haya sido mayor.

Tal es el éxito del modelo de franquicias que su facturación es de alrededor de 26.500 millones de euros, mayor incluso que antes de la crisis. Concretamente, en el caso de las franquicias de hostelería, son el segundo sector más rentable. La facturación total del negocio de la hostelería en España es de 5.500 millones de euros y 3.800 millones aproximadamente proceden de los negocios franquiciados. Es cierto que abrir una franquicia de este tipo requiere de una inversión mayor que para otros sectores debido a la complejidad de las instalaciones y de la maquinaria necesaria para la cocina, pero la rentabilidad es mayor, de entre el 6% y el 9%.

Y, dentro de este sector, son las franquicias de comida rápida las que más ingresos están obteniendo, 2.300 millones de facturación de los 2.700 millones del total. Por esta razón no es extraño que sea uno de los establecimientos más extendidos no solamente en España, sino en todo el mundo, con más de 850.000 locales. Seguidas de los restaurantes que ingresan alrededor de 900 millones de euros de los 2.200 millones de todo el sector.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.







Subir